_
_
_
_
_
Aumento

El sueldo medio de los abogados españoles creció en torno al 11%

Los abogados que trabajan en bufetes españoles de más de 50 empleados disfrutaron durante el pasado ejercicio de un incremento medio en sus retribuciones que, en el caso de los abogados más jóvenes y recién llegados a un bufete superó el 11%, hasta alcanzar los 24.426 euros anuales de media.

Para los junior (desde el primer año hasta el tercero), el sueldo aumentó en un 6,57%, hasta los 30.600 euros de media y en el caso de los abogados asociados senior, que el estudio considera aquellos que se encuentran entre el séptimo y el noveno año de ejercicio, el crecimiento superó el 10%, con una media salarial de unos 50.600 euros. El sueldo del director de un bufete creció en torno al 7,6% y se sitúa en una media cercana a los 131.000 euros. Son datos de un informe elaborado por la consultora Bao & Partners sobre la remuneración en los despachos de abogados.

El estudio se ha realizado en bufetes de más de 50 empleados, por lo que se han analizado los sueldos de más de 4.000 profesionales, muchos de los cuales han visto cómo han ganado peso los honorarios variables en su sueldo global.

De hecho, el 90% de los despachos de abogados incluidos en el estudio ya incluyen elementos variables para compensar a sus profesionales. Esta circunstancia sólo se producía en el 70% de los despachos en el análisis del anterior ejercicio realizado por la consultora. Este tipo de retribución variable se ha incrementado en mayor medida en la categoría de abogados junior, para quienes el promedio de retribución variable ha crecido un 86,35%.

El pago del seguro médico se utiliza por más del 85% de los bufetes analizados y el del teléfono móvil o la plaza de garaje son comunes en el mismo porcentaje. Otros elementos que suelen conformar la retribución de los abogados son las cuotas del colegio de abogados (el 68% de los bufetes se hace cargo de ellas) y en menor medida, los planes de pensiones, que son utilizados por más del 20% de los despachos incluidos en el estudio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_