_
_
_
_
_
Banca

Las comisiones acaparan el 25% de las quejas ante el Banco de España

Miguel Moreno Mendieta

Las comisiones se consolidan como el primer motivo de queja de los usuarios ante el Banco de España. Este tipo de reclamaciones fue el más común, durante el tercer trimestre de 2006, en los préstamos y el resto de productos de activo (24,64% del total). También lo fue en las operaciones de pasivo, como depósitos y cuentas bancarias, donde concentró el 30,59% del total. El supervisor bancario recibió 4.179 quejas hasta septiembre, un 9,1% más que un año atrás.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España, en su informe trimestral, reconoce que desde 2005 las entidades han aplicado una 'creciente presión' sobre la partida de las comisiones. Esta circunstancia se ha traducido en un aumento de la sensibilidad de los clientes en este tipo de gasto y del número de reclamaciones.

En los préstamos hipotecarios, el gasto que más protestas genera es el de cancelación. Son muchos los bancos y cajas que han optado por suprimirla en sus últimas ofertas de hipotecas.

Convergencia

Por entidades, los bancos vuelven a concentrar la mayoría de las quejas, a pesar de que su cuota de mercado es inferior a la de las cajas. En concreto, el 52,4% de las peticiones de explicaciones por parte del Banco de España a las entidades han ido dirigidas a bancos, frente al 37,9% de las cajas. El informe destaca, no obstante, que existe una paulatina convergencia entre unos y otras. Entre los bancos, el incremento interanual de las quejas, hasta septiembre, ha sido del 4,6%, mientras que en las cajas ha sido del 10,8%. El Popular repite como una de las entidades con menos reclamaciones, tan sólo 13 en el tercer trimestre. Otros bancos con menor tamaño, como Banesto o Bankinter, acumularon 68 y 33, respectivamente.

El fraude en tarjetas de crédito

En las tarjetas bancarias, a diferencia de lo que sucede con otros productos de activo o de pasivo, las comisiones no son un motivo de reclamación habitual ante el Banco de España. En el tercer trimestre tan sólo supusieron el 9% del total de quejas en este tipo de producto. Las protestas más frecuentes, con el 43% del total, fueron las derivadas del uso fraudulento de las tarjetas: robos, sustracciones o clonaciones. El segundo motivo de reclamación más frecuente fue las discrepancias por apuntes de cuenta (15,5%), y el tercero las condiciones contractuales (10,1%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_