_
_
_
_
_
Minería

Victorino Alonso excluirá Hullas del Coto Cortés de Bolsa

El consejo de administración de la minera Hullas del Coto Cortés ha acordado la convocatoria de una junta general extraordinaria, prevista para el próximo 28 de diciembre, en la que propondrá que los títulos de la compañía dejen de cotizar en la Bolsa, para lo que procederá al lanzamiento de una opa de exclusión.

La empresa apunta dos razones para justificar esta propuesta. En primer lugar, señala que los administradores de la sociedad no prevén la necesidad de recurrir al mercado para financiar sus actividades, ya que con sus recursos 'tiene capacidad suficiente para financiar sus operaciones presentes y futuras'. A juicio del consejo, la ventaja fundamental de que la empresa cotice en el mercado, la posibilidad de acceder a vías alternativas de financiación, 'no se está aprovechando'.

Como segundo argumento, los responsables de la empresa recuerdan que, tras muchos ejercicios de trayectoria bursátil, la compañía mantiene un alto nivel de concentración en su accionariado, 'lo que, unido a un tamaño de compañía aparentemente insuficiente, no suscita el interés de los inversores en Bolsa'. Prueba de ello, añaden, es el escaso volumen de contratación y difusión de sus acciones.

Para llevar a cabo la exclusión, los gestores de la compañía lanzarán una oferta de compra dirigida a los accionistas minoritarios, que controlan 799.793 acciones, es decir, el 22,37% del capital. El precio provisional de la opa, que se financiará mediante préstamo bancario, es de 10,55 euros por título, lo que el eleva el montante máximo de la operación a 8,43 millones de euros. La prima ofrecida es del 6,8%.

El restante 77,63% de Hullas del Coto Cortés está en manos de Comile, empresa de Victorino Alonso, presidente de la patronal minera Carbunión y propietario de varias mineras palentinas y leonesas, como Minero Siderúrgica de Ponferrada, Coto Minero del Sil, Unión Minera del Norte, Antracitas de Velilla, Sociedad Minera San Luis, Antracitas del Norte y Antracitas de San Claudio.

La cotización de las acciones de Hullas del Coto Cortés fue suspendida ayer cautelarmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de mercado era de 9,88 euros por título.

El pasado 23 de diciembre, Comile presentó una opa por 100% del capital de Hullas del Coto Cortés a un precio de 10,7 euros por acción. El periodo de aceptación se extendió entre el 26 de abril y el 26 de mayo, y la opa fue aceptada por el 77,63% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_