Fiscalidad

Los 25 no logran un acuerdo para elevar los impuestos sobre el alcohol

Los ministros de Finanzas de los 25 (Ecofin) han vuelto a fracasar hoy en la búsqueda de un acuerdo para elevar los tipos fiscales mínimos que gravan el alcohol, congelados desde 1992, indicó el titular checo, Vlaastimil Tlusty.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin, Tlusty explicó que su país no puede aceptar la propuesta de incrementar la fiscalidad mínima sobre la cerveza en un 4,5%.

La propuesta inicial de la Comisión Europea era una subida global para los tipos mínimos de todas las bebidas alcohólicas (excepto el vino, que no tiene tipos mínimos) del 31%, pero la última propuesta de la presidencia finlandesa de la UE rebajaba el porcentaje para la cerveza hasta el 4,5%.

El representante de la República Checa hizo hincapié en la "creciente desventaja" que este aumento supone para la cerveza respecto al vino, en un contexto de clara competencia entre los dos productos.

Tlusty dijo que su país propuso al resto de estados eximir a la cerveza del incremento en los gravámenes mínimos -que pretende incorporar la subida de la inflación desde 1992-, pero no fue aceptada.

Acuerdo sobre límites monetarios en importaciones a la UE

El Ecofin sí logró, no obstante, un acuerdo para incorporar el aumento de la inflación desde 1994 a los límites monetarios para los bienes que una persona puede importar a la UE sin pagar impuestos, cuestión que no habían logrado ratificar en su anterior reunión.

Finalmente, los 25 aceptaron elevar ese límite hasta 430 euros para los viajeros que lleguen a la UE por vía aérea y marítima y hasta 300 euros para los que lo hagan por vía terrestre (desde los 175 euros actuales en los dos casos). .