_
_
_
_
_
Urbanismo

Un escándalo salpica al Gobierno de Baleares

La Guardia Civil detuvo ayer al director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, y al alcalde del municipio de Andratx, Eugenio Hidalgo (del PP) por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de dinero, falsedad documental y tráfico de influencias.

Los escándalos urbanísticos salpicaron ayer al gobierno balear. La operación de la Guardia Civil, llamada 'Voramar', fue dirigida por el fiscal Anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, y se saldó con la detención del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot. Además fueron detenidos el alcalde del municipio de Andratx (del PP) y Jaume Gibert, celador de las obras de este pueblo mallorquín.

Andratx, un municipio de 10.000 habitantes situado en la costa occidental de Mallorca, es uno de los principales destinos turísticos de la isla y una de las localidades con más presión urbanística del archipiélago.

La detención de estos dos altos cargos con vinculaciones directas con el Partido Popular obligó al presidente balear, Jaume Matas, a convocar una rueda de prensa de urgencia en la que anunció la destitución del miembro de su gabinete, así como la dimisión irrevocable del alcalde de Andratx.

Matas quiso desvincular la detención de Jaume Massot de su cargo como responsable de la Ordenación del Territorio de Baleares ya que, según recalcó el presidente de la Comunidad Autónoma en todo momento, los motivos de su detención están relacionados con su anterior cargo como jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y no con el actual dentro del Gobierno regional. No obstante, Matas asumió 'la cuota de responsabilidad' que le corresponde y anunció que había llamado a Mariano Rajoy para informarle.

La detención de ambos cargos públicos se produjo como consecuencia de más de 50 denuncias urbanísticas presentadas contra el alcalde de Andratx por supuesto urbanismo ilegal. Las denuncias procedían de particulares y de un grupo ecologista de Mallorca, el GOB, que contabiliza unas 40 denuncias. La Fiscalía de Baleares investiga al menos 50 propiedades del alcalde y el amplio patrimonio del director general, que incluye una extensa colección de cuadros.

Una veintena de agentes de la Unidad de Delincuencia de la Guardia Civil entraron a primera hora en el Ayuntamiento y sacaron al constructor y alcalde del municipio por la puerta de atrás y con las manos esposadas a la espalda. Mientras, otros agentes se desplazaron a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno balear y arrestaron a su responsable, Jaume Massot.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones por parte de la Guardia Civil ya que hay al menos tres personas más imputadas.

Un ex guardia civil que llegó a alcalde

Eugenio Hidalgo dejó la Guardia Civil por la política y su estatus no dejó de crecer a partir de entonces. Fundador de un grupo independiente, Agrupación Liberal de Andratx, los votos de esta formación siempre han sido decisivos para elegir alcalde. Pactó con el PP y con el PSOE. Hace poco más de un año, disolvió esta formación y se integró en el PP, que ya le había designado como candidato a las próximas elecciones.Jaume Massot fue más de 20 años jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx hasta que, hace tres años, Jaume Matas lo nombró responsable de Ordenación del Territorio del Gobierno. En su mandato se presentó el anteproyecto de ley del suelo, que el propio Matas decidió no tramitar en el Parlamento balear ante la férrea oposición de su socio, Unió Mallorquina, que la calificó como 'la ley de los especuladores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_