Cotización bursátil

Repsol aprovecha los movimientos accionariales para superar dudas

Repsol supera incertidumbres. El desembarco de Sacyr Vallehermoso en el accionariado de la compañía ha servido para relegar a un segundo plano las dudas sobre el negocio de la petrolera. La acción ha aprovechado para superar con creces los niveles previos a la crisis de la reservas al anotarse el 29,8% en siete semanas.

Repsol ha recobrado impulso en el último mes y medio para situarse a un paso de máximos. Desde mediados de septiembre la acción ha pasado de los 21,5 a los 27,9 euros, lo que supone una subida acumulada del 29,8%. Los motivos principales han sido la expectativa de que sea objeto de una opa y la entrada de Sacyr Vallehermoso en el accionariado.

Los problemas en Bolivia -solventados parcialmente tras el pacto alcanzado con el ejecutivo de Evo Morales a finales de octubre- y la incertidumbre que genera su elevada exposición a Latinoamérica se han relegado a un segundo plano. Y en cuestión de siete semanas la petrolera ha pasado de caer el 12,8% en el año a acumular una revalorización anual del 13,13%.

El desembarco de Sacyr Vallehermoso, a 25,32 euros por acción, ha dejado la impresión en el mercado de que la valoración de la petrolera a esos niveles resultaba atractiva pese a los riesgos. Hoy, con la acción en 27,91 euros muchos empiezan a plantearse si el repunte es excesivo y aquí las opiniones de los expertos difieren.

REPSOL 11,47 0,12%

'La fortaleza de la acción refuerza nuestra visión de que Repsol están sobrevalorado respecto a sus rivales. En términos absolutos los múltiplos no parecen elevados -cotiza a una PER de 10,44 frente a 10,34 del sector- pero la prima de Repsol parece insuficiente ante sus débiles perspectivas de crecimiento y la escasa vida de sus reservas', comenta JP Morgan.

Otros, sin embargo, no encuentran el repunte exagerado. 'No veo peligro para la acción por debajo de 30 euros. En otras épocas como en agosto de 2005 también ha habido tirones que han situado la acción entre 26 y 28 euros. Mientras el sector eléctrico no esté consolidado la especulación sobre Repsol seguirá. A largo plazo veo difícil que se quede sola', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.

El problema es que la irrupción de Sacyr Vallehermoso en Repsol -posee alrededor del 15% y ha anunciado su intención de alcanzar el 20%- ha generado confusión en el mercado. 'Repsol no está protegida con la llegada de Sacyr, y su entrada no garantiza la independencia de la compañía. No está claro el papel que quiere tomar y, ante una buena oferta, pueden vender', comenta David Pocino, de Sabadell Banca Privada. Sacyr, por su parte, subió ayer con fuerza (un 4,01%), hasta cerrar en máximo histórico, 44,1 euros.

En cualquier caso, en el mercado cunde la expectativa de que, pase lo que pase con Sacyr, Repsol protagonizará algúna operación. 'Por tamaño y sus dificultades para acceder a reservas es un candidato claro', concluye Pocino. Es esta expectativa el mejor soporte para la acción.

La subida de la petrolera en el año supera al sector

El despegue bursátil de Repsol en las últimas semanas ha permitido que la compañía, rezagada respecto al sector la mayor parte del año, se sitúe en la delantera. Así, la petrolera hispano argentina acumula una subida del 13,13% en lo que va de año que supera el rendimiento del 6,22% que acumula el índice Stoxx especializado.

La moderación del precio del petróleo desde máximos ha frenado la tendencia alcista del sector europeo sin que ello haya afectado a Repsol, más pendiente de los movimientos accionariales entorno a la empresa.

Los expertos reconocen que el último tramo de la subida de Repsol se debe fundamentalmente a la especulación pero en general cunde el optimismo sobre la compañía a pesar del abaratamiento del precio del petróleo. 'El problema para las petroleras llegará cuando el PER del sector ronde las 20 veces. Hoy en términos relativos Repsol está mucho más barata que en 1999 y 2000 cuando el petrólo estaba entre 24 y 38 dólares y la acción costaba entre 18 y 24 euros. Por fundamentales no está cara e incluso si el petróleo cae a 40 dólares seguirá ganando dinero', comenta Luis Berenguel, de Interbrokers.

'Repsol estaba muy castigada por la mala imagen de Latinoamérica y ahora cotiza en valor a sus beneficios. Total que es equiparable en composición de negocio cotiza a un PER de 10,7 veces. Cotiza además a múltiplos inferiores al Ibex', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.

Los expertos, no obstante, no descartan un descanso de la acción y dan menos probabilidades a un recorte brusco.