_
_
_
_
_
Bajada

Las compras de Vocento caen a 14,75 euros en el mercado gris

Vocento ha retrasado hasta última hora la comunicación del precio definitivo con el que saldrá mañana a Bolsa. Mientras, las expectativas en el mercado gris se han enfriado; las posiciones de compra han bajado de 16 a 14,75 euros.

Vocento ha retrasado la comunicación oficial del precio definitivo con el que saldrá a cotizar a Bolsa mañana. El anuncio estaba previsto para ayer, pero la empresa reconoció que la discusión se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Por el contrario, los inversores sí contaron con las referencias del mercado gris, un mercado extra oficial donde los institucionales pactan compromisos de venta y compra de acciones de una empresa que aspira a salir al mercado. Las expectativas se han enfriado notablemente. La semana pasada las posiciones de compra llegaron a estar en 16 euros tras conocerse el precio máximo (16,80 euros). Ayer, sin embargo, habían bajado a 14,75 euros incluso antes de fijarse el precio definitivo. Las ventas, por su parte, estaban colocadas a 16,25 euros. El rango inicial orientativo y no vinculante de la OPV oscilaba entre los 14,40 y 16,80 euros.

Hay que tener en cuenta, además, que las últimas operaciones entre accionistas se realizaron en 14 euros, según consta en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la compañía ha sostenido desde un principio que no era un referente para los inversores, y que posteriormete se revisaría al alza.

Las últimas operaciones entre accionistas se hicieron a 14 euros por acción

La OPV de Vocento ha generado bastante interés entre los accionistas minoritarios. Se trata de una oferta que reservó inicialmente el 24,5% de las acciones para los particulares y un 75% para los institucionales; estos porcentajes han variado tras la demanda recibida (ver apoyo).

Vocento es la primera compañía de medios de comunicación que se incorpora a la Bolsa en más de dos años. La exposición que tiene en distintas áreas de comunicación, y los objetivos esgrimidos por sus directivos, que establecen la principal vía de desarrollo a través de la estrategia multimedia local, han llamado la atención de muchos inversores.

Vocento sale en un momento óptimo de la Bolsa, que se encuentra en máximo histórico. En contraste, las compañías de medios de comunicación acumulan pérdidas. La empresa ha manifestado en este sentido que no le preocupa, y que también sería malo haber salido con el sector muy alto.

Su OPV hace la número nueve este año en la Bolsa española. La trayectoria que han seguido las ofertas anteriores ha desembocado en rentabilidades jugosas para los inversores que ún mantengan las acciones. Astroc es la más sube, con un 343%. Bolsas y Mercados Españoles (BME), por su parte, es la única que pierde, un 5,81%.

Redistribución de los tramos

Vocento comunicó oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado de la demanda en cada uno de los tramos de la oferta que puso en marcha a finales de octubre. Los particulares han solicitado acciones que han superado en 5,39 veces la oferta. Los institucionales, por su parte, cubrieron las acciones asignadas inicialmente en 1,66 veces.El balance refleja que la compañía no disponía de acciones suficientes para adjudicar un mínimo de 89 (resultante de dividir el mínimo solicitado, 1.500 euros, por los 16,80 euros del precio máximo). Por tanto, Vocento ha decidido incrementar el tamaño del tramo minorista en 704.481 acciones, hasta un total de 6.151.214 (el 27,67% de la OPV). El institucional, por su parte, ha pasado a ser de un 75% de la oferta a un 71,50% (15,89 millones de acciones). Los empleados se quedan finalmente con un 0,83%, algo más que lo previsto con anterioridad (0,5%).El grupo resumió ante el organismo oficial la forma en la que quedaba establecido el prorrateo. Los accionistas que hayan hecho una petición mínima de 1.500 euros, se harán con 89 acciones. Al efectivo máximo establecido en la OPV, de 60.000 euros, le corresponderán 3.571 títulos.Vocento ha recibido un total de 78.751 mandatos de compra. De éstos, 1.437 han sido rechazados y 5.968 revocados. Por tanto, las órdenes que han sido objeto de adjudicación de acciones se elevan a 71.436.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_