Reunión

EADS analiza el lanzamiento del avión A-350 y Boeing rediseña su B-787

El consejo de administración de EADS se reúnen hoy en Ámsterdam para estudiar el dossier del proyecto del avión A-350 XWB de su filial Airbus, pero no se espera una decisión inmediata sobre el posible lanzamiento del programa.

Este encuentro coincide con el anuncio hecho por su competidora Boeing de que va a revisar el proyecto de su avión B-787 con el fin de reducir su peso en 5.000 libras.

Ambos proyectos se han convertido en la punta de lanza de la pugna que mantienen los dos principales fabricantes de aviones comerciales del mundo. Mientras que el gigante estadounidense ha conseguido un gran éxito con el lanzamiento del B-787 con más de 400 unidades vendidas antes de su lanzamiento, Airbus ha hecho ya tres diseños de su nuevo aparato Airbus 350, sin que todavía el mercado le haya dado su visto bueno.

AIRBUS GROUP 117,42 0,41%

La decisión de lanzar o no esta nueva versión del avión de Airbus para vuelos de largo recorrido y capacidad media debe ser tomada de aquí a fin de año, según aseguró ayer la prensa francesa.

La cuestión crucial es saber cómo hará frente Airbus a la financiación del proyecto, teniendo en cuenta el coste financiero de los retrasos en las entregas del avión gigante A-380 y la compra al británico BAE Systems de su participación del 20% en Airbus.

Las estimaciones del coste del desarrollo del A-350 oscilan entre los 8.500 y 10.000 millones de euros. Un portavoz de Airbus indicó a Efe que no tiene conocimiento de que el nuevo prototipo del aparato vaya a ser presentado hoy, como indicaban informes periodísticos durante el pasado fin de semana.