_
_
_
_
_
Mejora

Cuatro cumple su primer aniversario con un crecimiento de audiencia del 37%

Cuatro, cuyas emisiones comenzaron el 7 de noviembre de 2005, celebra hoy su primer año de vida. En este periodo, ha registrado un crecimiento de la audiencia del 36,7%, hasta alcanzar el 6,7% de cuota. Es la cadena española mejor valorada, percibida como innovadora y con una oferta diferenciadora de sus competidores, según un estudio de imagen.

A las 20.44 horas de hace hoy exactamente 12 meses, Cuatro comenzaba sus emisiones como cadena nacional en abierto. En estos 365 días, 'Cuatro ha hecho un recorrido del cero al notable y se propone llegar al sobresaliente', señaló ayer en rueda de prensa Daniel Gavela, director general de la cadena. Para este directivo, ese objetivo lo alcanzará a lo largo del próximo año, cuando logre 'un 8% o 8,5%' de audiencia.

En su año de vida, la cadena de Sogecable ha registrado un crecimiento del 36,7%, desde la cuota del 4,9% en diciembre de 2005 (el primer mes completo de emisión) al 6,7% de octubre.

'Cuatro ha sido un revulsivo de la televisión en España', afirmó Gavela, quien añadió que la irrupción de Cuatro se ha producido en un contexto de cambio del mapa audiovisual, con la aparición de otros competidores en abierto, en pleno desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en España y de otros soportes de televisión.

A pesar de este entorno cambiante, el canal de Sogecable ha logrado 'la construcción de una cadena', afirmó Elena Sánchez, directora de contenidos. 'No hemos sido programadores compulsivos, las apuestas se han sostenido de forma sensata', dijo.

Esta continuidad le ha permitido entrar 'eficazmente' en el prime time (banda horaria de máxima audiencia). La cadena obtiene entre las 22 y las 24 horas una cuota media anual del 7,6%, por encima de la cuota media total.

Además, la cadena ha logrado un elevado perfil comercial, aseguraron sus responsables. El 85% de los espectadores de Cuatro es menor de 65 años y en el llamado target comercial (personas entre 16 y 54 años de todas las clases sociales excepto la baja) alcanza un 8,6% de cuota, lo que significa un crecimiento del 36,5%. Gavela explicó que Cuatro se ha convertido en el sexto soporte publicitario de España, por detrás de las cadenas nacionales Telecinco y Antena 3, TVE, el diario El País y la cadena SER.

En cuanto a los contenidos, Daniel Gavela señaló que 'una cadena es lo que es y lo que no haría nunca'. Por ello, se mostró satisfecho de haber construido un parrilla 'innovadora' y 'muy apreciada por la oferta diferenciada' y puso de ejemplo programas de producción propia, series de ficción (españolas y extranjeras) en incluso programas de realidad.

Destacó asimismo el compromiso con los informativos. 'Para nosotros, una cadena es un medio de comunicación. Por eso, los servicios informativos son una apuesta estratégica', aseguró, si bien reconoció que la cuota está 'por debajo de la media de la cadena'. Aún así, afirmó el resultado -entre el 5% y el 7%- que logra Iñaki Gabilondo 'es un excelente resultado para un informativo que no hace concesiones'.

Todo ello ha hecho que la Cuatro sea la televisión nacional que mayor valoración alcanza, sobre todo entre el público menor de 45 años, según un estudio elaborado por Append. El informe concluye que se asocia a Cuatro atributos de imagen como canal 'para gente joven', 'asociada al diseño y nuevas tendencias' y 'con programas originales'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_