_
_
_
_
Automoción

General Motors pierde menos de lo esperado por los despidos

Los profundos recortes de costes comienzan a dar sus frutos en la cuenta de resultados del primer fabricante de automóviles. General Motors anunció ayer unas pérdidas de netas de 115 millones de dólares (92 millones de euros) en el tercer trimestre, el 93% menos.

Si se contabilizan los nueve primeros meses del año, las pérdidas de la compañía se redujeron un 21,9%, hasta 3.049 millones de dólares (2.440 millones de euros). La facturación de los nueve meses creció un 10%, hasta situarse en 155.461 millones de dólares (124.369 millones de euros). Entre los pasados meses de julio y septiembre una cifra de negocio récord de 48.821 millones de dólares (39.000 millones de euros), lo que representa una progresión del 3,5%.

El resultado entre junio y septiembre, en cualquier caso, habría sido positivo si se excluyesen los costes extraordinarios derivados de la reestructuración iniciada en EE UU. Este plan lanzado por el presidente Rick Wagoner contempla la eliminación de 36.000 puestos de trabajo.

'Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que hemos registrado mejoras de más de mil millones de dólares en nuestras operaciones en América del Norte', explicó Wagoner, quien aseguró que la empresa avanza en la dirección correcta.

El plan para recuperar la rentabilidad en Norteamérica, que contempla la supresión de hasta 30.000 empleos, permitió reducir las pérdidas en esta región en 1.300 millones de dólares (1.040 millones de euros), hasta situarlas en 374 millones de dólares (300 millones de euros). Ello fue posible gracias a las medidas implementadas para reducir costes, que compensaron el efecto negativo de la menor producción y de la pérdida de cuota de mercado.

La pasada semana, la compañía anunció que las ventas globales declinaron el 2,5% en los primeros nueve meses del ejercicio, un signo de la pérdida de terreno con respecto a su gran rival Toyota, que marcha a toda velocidad hacia el primero puesto de la industria estadounidense del automóvil.

Las pérdidas de la corporación en Europa en el tercer trimestre se situaron en 103 millones de dólares (82,4 millones de euros), un 15% menos, gracias a las iniciativas para reducir los costes y potenciar la rentabilidad de las ventas. Wagoner avanzó que el Opel Corsa, fabricado en la planta de Figueruelas, está superando las previsiones de ventas para 2006, con un total de 130.000 pedidos.

Honda registra un beneficio récord

El fabricante japonés de automóviles y motocicletas Honda logró un beneficio neto récord de 271.300 millones de yenes (1.808,9 millones de euros) durante el primer semestre del presente año fiscal (abril-septiembre), lo que representa un incremento del 11%.La cifra de negocio de la firma se situó en 5,23 billones de yenes (34.874 millones de euros) en los primeros seis meses de su ejercicio, lo que supone un ascenso del 13,7%. El fabricante japonés logró un beneficio neto de 127.900 millones de yenes (868 millones de euros) durante el segundo trimestre del año fiscal, lo que representa un descenso del 4,3%.La compañía ha elevado su previsión de beneficio hasta los 3.700 millones euros para el año fiscal completo, que finaliza el 31 de marzo, aunque supone un descenso del 7% respecto al año anterior.

Archivado En

_
_