Foro Justicia-Empresa

Conthe critica el escaso diálogo entre los mercados financieros y la justicia

Los expertos participantes en el Foro Justicia-Empresa organizado por el Consejo General del Poder Judicial y de las Cámaras de Comercio coincidieron ayer en manifestar la necesidad de reforzar las relaciones entre la actividad empresarial y la judicial. Así lo aseguró el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien opinó que en España ha habido 'un insuficiente diálogo, unas grandes barreras de comunicación entre la Justicia y la Economía, de la empresa y de los mercados financieros'. En este sentido Conthe abogó por reforzar los lazos entre Derecho y Economía 'para romper esa estanqueidad'.

El presidente de la CNMV se mostró además partidario de que las administraciones públicas, tanto la comisión de valores, como los tribunales, 'actúen con transparencia y que acompasen sus ritmos a los del tráfico mercantil'.

El presidente de las Cámaras, Javier-Gómez Navarro, también incidió en la trascendencia económica y social 'que tienen las resoluciones judiciales en determinados ámbitos y su incidencia en la toma de decisiones empresariales'. Además, se quejó del 'desajuste' que aún existe entre las demandas de las empresas y las condiciones que imponen los mercados para continuar siendo competitivas 'y la escasez de medios que sigue afectado a la Justicia'.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que la lentitud, la ineficacia y la inseguridad son los principales problemas a los que se enfrenta la Justicia y que pueden perjudicar a la confianza y la solidez del crecimiento económico español.