_
_
_
_
Inversión

Ikea construirá tres fábricas en el norte de Portugal por 135 millones

El grupo sueco Ikea va a invertir 135 millones de euros en la construcción de tres fábricas en el norte de Portugal. Desde ellas abastecerá los dos nuevos centros que tiene previsto abrir en Galicia.

El grupo sueco Ikea va a invertir 135 millones de euros en la construcción de tres fábricas de muebles de su participada Swedwood en el municipio portugués de Pazos de Ferreira, en el norte del país. Estas nuevas factorías abastecerán a las tiendas que la cadena mantiene en Portugal y a los futuros establecimientos que abrirá en Galicia, concretamente en las ciudades de Vigo y La Coruña.

La construcción de las tres plantas forma parte del proyecto de expansión de Ikea en el país luso donde tiene previsto realizar una inversión de 660 millones de euros hasta 2015, según adelantó ayer el director general de la compañía para la Península Ibérica, André de Wit. Esta inversión supera en 110 millones de euros la prevista inicialmente por la compañía para este periodo.

El proyecto, que preveía en un principio la construcción de una única planta, supondrá la creación de 1.550 puestos de trabajo, de los que 550 serán directos. Será una de las mayores plataformas de producción de Swedwood en Europa, según aseguró el máximo responsable del grupo sueco en Portugal, Antonio Machado.

La plataforma global, que incluye las tres fábricas, deberá estar concluida en 2010 y se prevé que alcance en cuatro años una 'velocidad de crucero', con una producción por valor de 180 millones de euros, señaló el responsable de la división portuguesa.

La producción de las factorías se destinará a 'muebles de estructura alveolar, puertas de cocina, y mobiliario con cubierta de madera', apuntó Machado. El 90% de la producción se destinará a la exportación a los países donde opera el grupo sueco, en especial al área mediterránea. En concreto, parte de la producción irá a los dos nuevos centros que la compañía escandinava va a abrir en Galicia.

La apertura del establecimiento coruñés está prevista para el primer semestre de 2008, mientras que el de Vigo comenzará a operar a finales de ese mismo año.

Ikea espera comenzar los trabajos de construcción de las tres factorías portuguesas antes de que finalice el trimestre actual.

Sin embargo, la compañía todavía tiene que ultimar los acuerdos finales con el Estado portugués y el Ayuntamiento de Pazos de Ferreira.

Ikea está presente en Portugal desde 1974 a través de una oficina de compras, aunque el primer establecimiento lo abrió 30 años después, en 2004, en Lisboa. Además, tiene previsto abrir cuatro nuevas superficies antes del año 2012 en los alrededores de la capital y de la ciudad de Oporto.

El grupo sueco cuenta con un total de 220 establecimientos y más de 90.000 empleados en todo el mundo.

Archivado En

_
_