Eroski consolida la alianza internacional de compras con sus socios en Alidis
Eroski, la francesa Los Mosqueteros -propietaria de la marca Intermarché- y la firma alemana Edeka, quieren potenciar su alianza instrumentada a través de la sociedad Alidis, con sede en Ginebra (Suiza). Los responsables de estos grupos anunciaron ayer en París que una vez consolidado el proyecto de crear una gran central de compras se abre ahora un proceso de ampliación de sus acuerdos para favorecer mayores sinergias y crecer en sus respectivos mercados.
Las tres firmas de distribución cuentan con más de 17.000 puntos de venta en 10 países y cerrarán 2006 con una facturación de 74.350 millones de euros.
El grupo no tiene previsto abrir la puerta a nuevos socios 'por lo menos a corto plazo' según aseguró Constan Dacosta, presidente de Eroski. El máximo responsable de la cooperativa vasca añadió que Alidis nació hace cuatro años con la intención de colaborar en el capítulo de compras, búsqueda de nuevos productos y mejora de los métodos de trabajo, pero nunca se ha planteado la posibilidad de una mayor integración empresarial 'para no franquear la independencia de cada uno'.
Dacosta señaló que, gracias a la capacidad de compra de Alidis, Eroski ha conseguido rebajar un 22% los costes de sus referencias de perfumería y droguería ' por la simplificación de productos y la reducción de proveedores' y un 6% los lácteos, productos que ahora sólo les elaboran dos fabricantes.