_
_
_
_
Previsión

Goldman Sachs ve en las fusiones el potencial alcista de las eléctricas

No es demasiado tarde para entrar en eléctricas. Goldman Sachs da casi por hecho un escenario de fusiones y adquisiciones que daría a los valores del sector un recorrido alcista superior al 17% en el peor de los casos.

De las grandes eléctricas presentes en el Ibex, Unión Fenosa es la que menos sube en el año y su ganancia acumulada es de nada menos que el 23,35%. Endesa ya se ha revalorizado casi un 60% e Iberdrola, un 48%. Pero la carrera todavía no ha terminado. Así lo ve Goldman Sachs, que anticipa un proceso de concentración del sector que justificaría primas impensables hace apenas 12 meses y en el que la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa 'será, probablemente, el primer paso'.

Si el escenario de fusiones y adquisiciones se materializase, Goldman Sachs da a Iberdrola un precio objetivo de 45 euros, un potencial alcista del 31,65% y para Unión Fenosa, 46 euros, un margen de subida del 18,64%. Para Endesa, Goldman Sachs cree que podría alcanzar un precio de 40 euros un recorrido del 17,8%) en un escenario blue sky, que viene a ser la mejor de las situaciones posibles y, por tanto, la más improbable.

'La mejora de los balances el endeudamiento se ha reducido entre un 20% y un 50% en los últimos tres años, la voluntad de volver a mirar fuera de España para crecer más y el apoyo a los campeones nacionales podría conducir a a una oleada de consolidación doméstica', argumenta Goldman Sachs, que es asesor de Gas Natural en la opa que ha lanzado sobre Endesa. 'Los cambios legislativos en la ley de participaciones cruzadas podrían convertirse en el catalizador'.

Cuando una compañía está presente en más de una empresa energética que tenga la consideración de operador principal (una categoría que otorga anualmente la Comisión Nacional de la Energía) tiene que optar por ley por una de ellas y en el resto su derecho de voto está limitado al 3%.

Fue precisamente la oferta de Gas Natural la que abrió la espita de la especulación eléctrica el 5 de septiembre del año pasado. Entonces, la oferta valoraba a Endesa en 21,3 euros por acción, una prima del 14,7% sobre los 18,56 a los que había cerrado en la sesión anterior. Endesa cerró ayer a 33,95 euros, un 59,4% por encima de la oferta inicial.

Archivado En

_
_