_
_
_
_
Parlamento

Todos los partidos, salvo el PP, colaborarán con el Gobierno contra la inmigración ilegal

La totalidad de las fuerzas parlamentarias, con la única excepción del Partido Popular, se comprometieron ayer a colaborar con el Gobierno en la política migratoria y a dar un primer paso en esta dirección con la creación en el Congreso de una subcomisión que estudiará a fondo el problema y sus posibles soluciones.

El acuerdo fue trabajado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a través de un documento base en el que se constata la voluntad del Gobierno de crear una agencia estatal de inmigración y emigración para evaluar las políticas que se aplican desde el Ejecutivo, de aumentar los controles fronterizos para prevenir la inmigración ilegal y de incrementar la capacidad de repatriación de aquellas personas que accedan de forma irregular a España.

Tras entrevistarse en el Congreso con Fernández de la Vega, los portavoces parlamentarios expresaron su compromiso para trabajar de forma conjunta con el Gobierno y para evitar que el problema de la inmigración se convierta en instrumento de confrontación política.

El texto elaborado en común por el Ejecutivo y los partidos del arco parlamentario, con la excepción del PP, apuesta por ordenar los flujos migratorios y por evitar la inmigración irregular con medidas que estudiará una subcomisión parlamentaria de evaluación y formulación de una política migratoria común.

Sin perjuicio de las reformas legales y reglamentarias que pueda proponer la subcomisión, el Gobierno abordará la transposición de directivas de inmigración, refugio y asilo y la reforma de la ley del Poder Judicial para establecer el principio de persecución universal de los delitos relativos al tráfico de seres humanos.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó al Gobierno de promover la subcomisión parlamentaria para 'esconder' el problema migratorio y 'hacernos cómplices de los errores' de sus políticas.

Aunque dijo no compartir esta iniciativa, Zaplana explicó que el PP participará en los trabajos de la subcomisión. El PP presentó hace un mes una propuesta para la creación de una comisión mixta Congreso-Senado de Inmigración -rechazada por la Cámara-, para debatir este asunto 'desde la transparencia y no desde el secretismo'.

Archivado En

_
_