_
_
_
_
Aeronáutico

Airbus afronta nuevos retrasos en las entregas de su avión A-380

La prensa francesa se hizo eco ayer de un posible retraso de Airbus, el tercero en su programa de entregas de su Superjumbo A-380, que podría ser de hasta seis meses. EADS calificó la información de mera especulación.

El fabricante europeo Airbus anunciará en los próximos días 'un nuevo retraso de unos seis meses en la entrega de los primeros aviones A-380, el aparato de pasajeros más grande del mundo', aseguró ayer el diario francés Les Echos. El rotativo apunta 'problemas de ensamblado' en la planta de Airbus en Toulouse (sur de Francia), que impedirían que la compañía entregue los nueve aparatos previstos el año próximo, ya que sólo Singapore Airlines y Emirates recibirán únicamente cuatro.

El retraso podría haberse decidido en un comité ejecutivo celebrado el pasado lunes y el nuevo calendario podría ser anunciado antes del consejo de administración que EADS, matriz de Airbus, celebrará el próximo día 29. Ayer Airbus se limitó a decir, a través de una portavoz, que las informaciones de Les Echos 'son especulaciones ya que la auditoría sobre el programa del A-380 no está acabada' y se hará pública a finales de mes como se había anunciado.

La compañía aeronáutica 'no sabe de donde obtuvo Les Echos la información' y recuerda que su consejero delegado, Christian Streiff, impulsó un examen de las necesidades y la situación de la compañía tras ocupar el cargo a principios de julio. Streiff apuntó a un plazo de 100 días para esta puesta a punto, y las conclusiones serán presentadas antes de que finalice septiembre, añadieron las fuentes.

Sin embargo, Air France confirmó ayer la versión de la prensa francesa al hacer público, 'que Airbus le había comunicado, al igual que a otras compañías, la existencia de un nuevo programa de entregas del A-380'. El rotativo francés afirmó que el primer avión A380 de Air France no volará hasta abril de 2009, aunque el primer aparato finalizado, el que recibirá Singapore Airlines, sí será entregado en diciembre de este año.

De confirmarse este tercer retraso en la entrega del A-380, se produciría tres meses después de la demora que hizo caer a la cúpula de EADS, y que entonces se atribuyó a problemas en el complejo cableado del avión. Christian Streiff ocupó el máximo cargo en la compañía tras aquella crisis desencadenada, además, por las investigaciones ante el posible uso de información privilegiada por parte de directivos de EADS.

Entonces, el anuncio del retraso del Superjumbo provocó una brusca caída de la cotización de la compañía. Ayer, la acción cayó un 0,35% hasta 22 euros.

Preocupación en Cádiz

El secretario de CC OO de Cádiz, Manuel Ruiz, ve con preocupación el posible retraso por parte de Airbus en las entregas del Superjumbo A-380, cuyas piezas se construyen en parte en la localidad de Puerto Real (Cádiz). La trayectoria de Airbus era muy buena, pero ahora se están produciendo anulaciones de pedidos'.Jesús García-Villaraco, secretario provincial de CC OO en Toledo, explicó que en principio este problema 'todavía no ha afectado a la factoría de Airbus de Illescas (Toledo)'.Por su parte, la compañía aérea Lufthansa ha realizado un pedido de 35 aviones A320 a la compañía aeronáutica europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_