_
_
_
_
_
Ángel González

'Seguimos el modelo de las agencias generales'

Ángel González dirige Medicus Spain (antes Pharma Consult), la agencia especializada en salud del grupo Publicis, que en julio de 2005 adquirió el 80% del capital que aún no controlaba.

¿Cuál es el balance de este año?

En términos cuantitativos y cualitativos ha sido excelente. La agencia ha crecido exponencialmente, tanto en facturación como en Ebit. No puedo dar datos absolutos, pero el crecimiento interanual está por encima del mercado de la publicidad general, que creció el 6,9%, y de la industria farmacéutica en España, un 6%. A mitad de 2006, seguimos creciendo por encima del 6%.

¿Desde Publicis os marcan objetivos de crecimiento?

Sí, Publicis es el cuarto grupo de comunicación, cotiza en Bolsa y es muy sensible a la evolución financiera de todas sus subsidiarias, porque determinan el valor de la acción. Hay una disciplina financiera.

Dentro del grupo, en Barcelona, está Saatchi & Saatchi Healthcare. ¿En qué os diferenciáis?

Somos compañías hermanas porque la casa madre es Publicis. Sólo en un caso compartimos clientes. Realmente, ya somos competidores porque hasta finales del pasado año operábamos bajo la misma marca, Pharma Consult. Aunque atendemos el mismo mercado, cada agencia tiene su director y su modelo de entender la comunicación.

¿Cómo trabajan en Medicus la creatividad?

Siguiendo el mismo modelo que las agencias de publicidad general. De hecho, nuestro departamento creativo está constituido siguiendo el formato de éstas.

¿Y cuál es la estrategia de la agencia?

No podemos hacer comunicación directa de marcas a pacientes por la normativa comunitaria. La legislación es muy restrictiva, pero hay una realidad, el paciente pasivo ha pasado a la historia, demanda información. La industria no puede comunicar directamente con los pacientes, pero hay una interrelación. La idea es capitalizar ese diálogo, la relación entre marca y paciente.

¿Cómo es la salud de las agencias especializadas en este sector?

Estamos es un escenario teóricamente difícil. La fuente de negocio principal ha sido la industria farmacéutica que está viviendo momentos de cambio. Esto afecta a las agencias de publicidad. En los últimos años las multinacionales han tomado posiciones, comprando agencias locales. Han visto que el sector de la salud es más estable y menos sometido a las fluctuaciones del mercado que la publicidad general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_