_
_
_
_
CincoSentidos

Acertar con la cocina de producto en el coruñés El Manjar

Pescados, mariscos y tortilla de Betanzos

Uno de los peligros de la cocina pretendidamente moderna es la uniformidad de platos y técnicas que se repiten hasta la saciedad por todo el país. Creadores hay pocos, pero imitadores muchos, y esto lleva a recetas y restaurantes aburridos donde todo suena a conocido, a ya visto.

Por eso reconforta encontrar lugares con una personalidad definida. Como El Manjar (Alfredo Vicenti, 29. La Coruña. Tel.: 981 142 552), que desde 1950 sigue fiel a su forma de entender la cocina tradicional y de producto. Empezando por su famosísima y premiada tortilla de Betanzos, cuyo secreto está en la elaboración de las patatas -que no se cuecen, sino que se fríen rápidamente-, en voltearla muchas veces y emplear gran cantidad de huevo (una docena para 400 gr. de patatas); una delicia llena de jugosidad.

Pescados y mariscos gallegos, junto a las carnes, configuran una carta con muchas propuestas y una serie de sugerencias diarias que conviene atender. Porque su propietario, José Manuel Crespo, Crespi, se ocupa de proveerse de zamburiñas y navajas que llegan a la mesa simplemente a la plancha, con un picadillo de ajo, de un espectacular bogavante de Finisterre, terso y de increíble sabor a mar (lo sirve en ensalada, únicamente con aceite y huevo duro), de pescados jugosos, frescos y de punto perfecto -como el mero a la plancha con patatitas hervidas- o de un tierno y sabroso buey de Betanzos, preparado vuelta y vuelta sobre la parrilla.

Por supuesto, sirven todo tipo de productos de la despensa marina en preparaciones sencillas, no falta el lacón con grelos, el jarrete, los callos a la gallega, los cortes de carne y diversas entradas (espárragos, pimientos, foie, anchoas y un largo etcétera). Para el final, fruta natural, sorbetes y postres caseros. Bodega con 1.100 referencias, muy nutrida en vinos gallegos. Precio medio: 40-60 euros, en función de los platos escogidos.

Archivado En

_
_