_
_
_
_
_
Tabaco

Un juez procesa al presidente de Miquel y Costas por un delito contra la salud pública

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha acordado procesar por un presunto delito contra la salud pública a Jordi Mercader, presidente de la empresa fabricante de papel para tabaco Miquel y Costas, alegando el uso de sustancias de gran potencial cancerígeno en la elaboración de sus productos. El juez ha dictado un acto de incoación de procedimiento abreviado y ha enviado a juicio a Jordi Mercader, también presidente del grupo Agbar y vicepresidente de La Caixa, y al representante legal de la firma, Luis María Collados. La decisión ya ha sido recurrida ante la Audiencia de Barcelona.

Miquel y Costas aseguró ayer en un comunicado que no le consta ninguna incidencia ocasionada por la composición de sus papeles, que se venden en 130 países. Asimismo puntualiza que las marcas que utilizan sus productos 'cumplen escrupulosamente con las normas sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco'.

La compañía recuerda que el origen del proceso se remonta a la denuncia que presentó en 2000 un ex directivo de Miquel y Costas que había sido despedido en 1994. El auto del juzgado dictamina que una vez practicadas las diligencias necesarias 'la empresa Miquel y Costas, con conocimiento de su presidente y su representante legal sustituyó antes del año 2000 la composición del papel de fumar que fabricaba con la intención de incrementar márgenes'. La acusación particular solicita una condena de diez años de prisión para Mercader y Collados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_