_
_
_
_
_
Izar

La SEPI vende el astillero de Sevilla por 14 millones y por 2,8 el de Gijón

Las ofertas económicas presentadas por los adjudicatarios de los astilleros del grupo público Izar en Sevilla y en Gijón ascienden a 14 y a 2,8 millones de euros, respectivamente. Los compradores recibirán los centros sin ningún tipo de carga financiera.

Las ofertas económicas presentadas por los adjudicatarios de los astilleros de Sevilla y de Gijón del grupo público de construcción naval Izar rondan los 14 y los 2,8 millones de euros respectivamente, según datos facilitados por las empresas que se han hecho con las plantas, es decir, la alianza Astilleros de Huelva-Clipper Group-Contenemar, en el primer caso, y Factorías Vulcano, en el segundo. Respecto a la propuesta por La Naval de Sestao (Vizcaya), no ha trascendido cifra alguna, a la espera de la rueda de prensa que ofrecerá hoy en Bilbao el presidente del consorcio comprador Construcciones Navales del Norte (CNN), José Luis Álvarez.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no ha facilitado ningún dato al respecto, amparándose en la confidencialidad a la que está sometido el proceso de adjudicación de las plantas de Izar en liquidación, que oficialmente no quedará cerrado hasta que cuente con el visto bueno del Consejo de Ministros, a finales de septiembre o principios de octubre, explicaron desde el holding público.

A la ahora de adjudicar las factorías, la SEPI ha tenido en cuenta el precio ofertado por los activos de cada centro y por la obra en curso pendiente de finalización, así como la plantilla aceptada. Tanto en Sevilla como en Gijón, los dos adjudicatarios se han comprometido a asumir la plantilla al completo.

Los 236 trabajadores afectados por el ERE de Sestao se prejubilarán con el 76% del salario

El director del astillero de Factorías Vulcano en Vigo, José Luis Méndez, explicó a Cinco Días que, aparte de la oferta económica, la clave de su propuesta es un proyecto industrial que supondrá nuevas inversiones para adaptar el centro de Gijón a las necesidades de futuros contratos. En principio, el grupo vigués aporta una cartera de pedidos valorada en 900 millones y garantiza una carga de trabajo inmediata para la factoría de 1,3 millones de horas (dos años más, como mínimo) lo que exigirá la contratación de alrededor de 500 operarios adicionales del sector auxiliar.

Por su parte, el consorcio liderado por Astilleros de Huelva dispone de una cartera integrada por tres grandes buques que se suman a la obra en curso de la esclusa del puerto de Sevilla y que suponen una inversión de 150 millones, la generación de 900 empleos directos e indirectos y carga de trabajo hasta el primer tercio de 2008. El grupo ultima nuevos contratos con una inversión adicional de 500 millones.

En todo caso, los futuros compradores se garantizan que reciben las plantas sin ninguna carga financiera, ya que los pasivos se quedan en Izar y serán asumidos por la SEPI, su accionista universal, cuando se complete la liquidación del grupo. Según los últimos datos oficiales disponibles, las pérdidas de Izar ascendían a 33,6 millones a 31 de marzo.

Del mismo modo, la SEPI se hará cargo del expediente de regulación de empleo que se llevará a cabo en Sestao y que supondrá la salida de 236 trabajadores, el 41% de la plantilla. Las condiciones serán similares a las del proceso de 2005, es decir, que los trabajadores que se prejubilen percibirán una garantía económica por parte de Izar equivalente al 76% del salario regulador, más prestaciones por desempleo y ayudas equivalentes a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social desde los 60 años y hasta la jubilación. Los trienios o quinquenios se continuarían abonando hasta cumplir los 58 años y se mantendrían los seguros de vida existentes. El ajuste laboral del año pasado, que afectó a 3.983 personas, tuvo un coste de 1.225 millones de euros.

Discrepancias sindicales sobre futuras movilizaciones

La decisión de la SEPI de adjudicar los centros de Izar sin el acuerdo de los sindicatos ha despertado el rechazo de los trabajadores. Sin embargo, su reacción en el terreno de la práctica va a ser diferente, al final, dependiendo de cada factoría.Así, y como ha venido sucediendo en el último tramo del proceso de adjudicación, el comité de empresa de La Naval de Sestao se descolgó ayer de las propuestas generalizadas en el resto de los centros y descartó la convocatoria de movilizaciones inmediatas de protesta, informa EP. El comité de la planta entiende que hay que continuar la negociación 'y dejar el futuro de los trabajadores de la mejor manera posible'.Una actitud contrapuesta a la de sus compañeros de Sevilla y Gijón, mucho más contundentes en sus reacciones, como lo demuestra el hecho de que el comité de empresa de la factoría sevillana aprobara ayer, tras más de cinco horas de reunión, un calendario de movilizaciones para lo que queda de mes, con el fin de 'seguir con la presión'. Las protestas no serán contra el adjudicatario sino contra la SEPI.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_