Hidrocarburos

La OPEP alerta de los altos precios del crudo tras superar el Brent los 78 dólares por barril

Los ataques de Israel en el Líbano y Gaza, unidos a nuevas interrupciones en el flujo del crudo nigeriano por la violencia, están sirviendo como detonantes de una nueva escalada alcista de precios del barril de petróleo crudo. La OPEP ha alertado sobre la escalada de precios y ha instado a todos los grandes participantes en el mercado mundial de crudo a contribuir a estabilizarlos, después de que el barril Brent batiera un nuevo récord, situándose en los 78,03 dólares.

Si ayer la referencia Brent batía nuevas marcas y superaba brevemente el techo de los 76 dólares en el mercado londinense, la negociación tras el cierre en Nueva York llevaba a la referencia electrónica NYMEX a los 78,40 dólares. Y mientras el planeta seguía girando, la inestabilidad política en el levante mediterráneo llevaba el vendaval de precios hasta Asia. En Tokyo, esta misma referencia llegaba a los 77,95 dólares. Poco después, el petróleo del Mar del Norte superaba los 78, y rompía el máximo histórico alcanzado ayer.

Son varios los analistas que auguran nuevas subidas. Así, un experto de Purvin and Gertz recuerda que ¢ni siquiera hemos tenido el primer huracán de la temporada¢ en el Golfo de México, por lo que ve muy posible ¢que lleguemos a los 80 dólares. Otro experto, en este caso de la casa asiática Mitsui Bussan Futures, reconocía esta misma posibilidad: ¢el petróleo probablemente romperá el nivel de los 80 dólares la próxima semana, y alcanzar los 96 en algún momento de los próximos dos meses.

La OPEP también se preocupa

Incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha expresado su preocupación por la rápida escalada que vienen sufriendo los precios del crudo en los últimos tiempos, y que se ha disparado durante las últimas jornadas debido a "desarrollos geopolíticos" ajenos al control de los productores. La OPEP ha pedido hoy a todos los grandes participantes en el mercado mundial de crudo que contribuyan a estabilizar los precios y ha recordado "su compromiso con la estabilidad" de los mercados, según un comunicado.

En la nota, difundida hoy en Viena, la principal organización de productores de petróleo afirma que el alza de los precios, disparada durante los últimos días, ha ocurrido "a pesar de que el mercado está bien abastecido de crudo" y que se mantiene una producción superior a la demanda. Asimismo, la OPEP insiste en que la organización "requiere del pleno apoyo de otros grandes participantes en el mercado, tanto del lado productor como consumidor" para moderar los precios.

Los mercados mundiales, por su parte, que ayer respondieron a la escalada de precios del petróleo y al conflicto entre Líbano e Israel con fuertes caídas, han moderado sus descensos aunque continúan en números rojos.