Sube el precio del oro y bajan los emergentes
El alza en el precio del petróleo debido a la escalada del conflicto de Oriente Próximo provocó, además de la caída de las Bolsas, una huida de los activos de mayor riesgo en busca de aquellos que se suelen considerar refugio. Los mercados de Rusia y China, por ejemplo, registraron pérdidas superiores al 4%. También se registraron caídas en mercados como Turquía, donde la Bolsa retrocedió el 2,3% y la lira el 2,1%. El índice Morgan Stanley de mercados emergentes, referencia internacional para este tipo de inversión, bajó ayer el 2,3%, la mayor caída en el mes.
Los inversores se han deshecho en primer lugar de los activos que consideran tienen más riesgo, y de ahí que las caídas sean mayores en estas Bolsas a pesar de no estar directamente relacionadas con el conflicto de Palestina.
Al contrario, activos como el oro subieron con fuerza. Un 0,71% subió el metal precioso, después de haber ganado un 1,57% el miércoles y un 2,77% el martes, día del atentado terrorista en la India. El oro se beneficia tanto de la incertidumbre geopolítica como del alza del precio del petróleo. De hecho, ambas materias han subido en paralelo a lo largo del año.
El dinero, no obstante, apenas acudió a la renta fija. El bono español cerró la jornada con un tipo de interés del 4,05%, frente al 4,08% del día anterior. El bono a 10 de Estados Unidos, por su parte, terminó la sesión en el 5,075% frente al 5,1% del día anterior.
Divisas
El euro apenas cotizó las noticias que llegaban de Oriente Próximo. Cada divisa se cambiaba ayer por 1,268 dólares, un nivel similar al del día anterior. Los analistas de divisas sí mencionaban el debilitamiento de moneda de EE UU respecto al franco suizo.