_
_
_
_
_
Paros laborales

Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de maquinistas de Renfe que comienza el martes

Renfe garantizará a sus usuarios la circulación de hasta el 77,3% de sus trenes habituales durante las dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Maquinistas (Semaf) para los próximos días 18 y 19 de julio, según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, en algunas modalidades de trayectos el paro alcanzará al 50% de los trenes habituales.

En concreto, según la tabla fijada por el ministerio para los servicios mínimos obligatorios, durante la huelga circularán el 77,3% de los trenes de Alta Velocidad / Larga Distancia respecto a los habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia, se ha establecido el funcionamiento del 74% de la oferta habitual, y del 29% en el caso de los trenes de mercancías.

En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios mínimos prevén la circulación del 75% de los trenes habituales en periodos de hora punta de tráfico (entre las 6.30 y las 8.30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas), y del 50% durante el resto de las jornadas de paro.

Los viajeros que tengan previsto realizar su viaje en los días de 18 y 19 de julio pueden obtener más información en el teléfono 902 24 02 02 o en la página web de Renfe, donde se publica la lista completa de trenes que está previsto que circulen durante las 48 horas de paro. La compañía ferroviaria ha enviado un comunicado en el que se compromete al cumplimiento de los servicios mínimos decretados y se disculpa por los perjuicios que esta situación pueda causar a sus clientes.

Las negociaciones continúan

El Ministerio de Fomento ha convocado al Sindicato de Maquinistas a una reunión para la tarde de hoy viernes con el fin de tratar sobre la nueva normativa sobre formación de trabajadores ferroviarios e intentar así evitar la huelga. El encuentro, previsto para las 16.30 horas, se producirá después de que ya se cerraran sin acuerdo los ya mantenidos el pasado lunes y ayer jueves.

Con su convocatoria, Semaf reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia. En concreto, el sindicato considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_