Santander eleva la dotación anual al plan de pensiones externo
El Santander ha accedido a alguna de las propuestas planteadas por los sindicatos sobre la creación del plan de pensiones externo para todos los trabajadores de su plantilla. La entidad, que ayer se reunió con las centrales sindicales, elevará a 500 euros la aportación anual por trabajador. La intención inicial era destinar 450 euros.
El banco también se ha comprometido a realizar el primer desembolso durante este año, por la totalidad del importe anual, y que toda la plantilla esté incluida el 1 de enero de 2006, incluso aquellas personas que se hayan prejubilado este ejercicio, según una nota de CC OO.
El sindicato añade que el Santander seguirá efectuando la aportación durante el periodo de prejubilación a todos aquellos que se hayan acogido a esta situación a partir de enero de 2006.
CC OO valoró ayer estas propuestas como 'un gran paso adelante', aunque considera que aún deberían producirse otras mejoras. Entre ellas, pide que la empresa apruebe un nuevo aumento de su aportación al plan de pensiones y que éste incluya un desembolso único inicial. CC OO considera que se debería tener en cuenta también la revalorización de la aportación anual o 'alguna fórmula que permita abordar esta cuestión en un futuro'.
Añade que sería conveniente buscar una solución para las personas que hayan ingresado en el banco con posterioridad a 1999, ya que éste es el único colectivo que soporta el impacto fiscal por sus coberturas de riesgos derivadas del convenio colectivo. La última demanda de CC OO es que se rebajen las comisiones de depósito y gestión del plan de pensiones, a las que consideran 'exageradas, en relación a otros planes de empleo del sector'.
En total se beneficiarán 14.000 trabajadores del banco en España, el 65% de la plantilla, que hasta ahora no tenían este derecho.
La siguiente reunión entre el Santander y los sindicatos se celebrará el próximo día 17 de julio.