Iberia amplía al resto de la plantilla las condiciones ofrecidas a los pilotos
Iberia firmó ayer un acuerdo con los representantes de UGT y CC OO por el que se compromete a extender a todos los colectivos, tanto de vuelo como de tierra, que integran la compañía las garantías ofrecidas el pasado miércoles al colectivo de los pilotos. Los sindicatos mayoritarios y la aerolínea llegaron ayer a un acuerdo verbal de mantenimiento y garantía de empleo hasta el año 2010 para toda la plantilla.
El compromiso firmado ayer tendrá que ser adecuado a las particularidades de cada uno de los colectivos de Iberia.
El acuerdo se ha firmado como consecuencia de los efectos que pudieran derivarse de la decisión de Iberia de participar en la creación de Catair, y la amenaza de que otros colectivos convocaran nuevas huelgas.
Mientras, desde distintos sectores se analizan las consecuencias generadas por la huelga de pilotos. Las agencias de viajes españolas han contabilizado pérdidas de 2,2 millones de euros al restar 120.000 horas de venta por la huelga de pilotos de Iberia que comenzó el pasado lunes y que fue suspendida el miércoles, según la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt). Además de la pérdida económica, Ceavyt indica que las agencias se han visto obligadas a invertir más de 120.000 horas de trabajo, en tres días laborables, para informar, cambiar reservas, obtener reembolsos y gestionar reclamaciones de sus clientes. Ceavyt ha enviado una carta al presidente de Iberia en la que le insta a valorar la importancia que han tenido las agencias, que han atendido a 160.000 pasajeros de forma gratuita. Las agencias de viajes recuerdan que, en 2007, la aerolínea desea eliminar las comisiones por la emisión de billetes.
Tráfico de pasajeros
Durante los primeros seis meses del año, Iberia transportó a más de 13,7 millones de pasajeros. Así, la aerolínea española mejoró su volumen de usuarios en un 2,5% respecto al mismo periodo de 2005. En el mes de junio, la compañía incrementó un 1,5% su volumen de pasajeros, al transportar a 2,46 millones de usuarios. El coeficiente de ocupación hasta junio creció hasta el 77,8%, 2,7 puntos porcentuales más que en 2005.