_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco Central de Japón sube los tipos por primera vez en seis años

El Banco de Japón (BOJ) ha anunicado hoy su primera subida de los tipos de interés en seis años, al elevar el tipo interbancario un 0,25%. Esta medida se esperaba desde que, en marzo pasado, el banco emisor pusiera fin a la política de relajación monetaria que había venido utilizando para combatir el estancamiento económico que sufría el país.

Junto con la subida de 25 puntos básicos, el BOJ ha aumentado la tasa de descuento oficial, que sirve como techo para los tipos de interés en el día, hasta el 0,40%, desde el nivel actual del 0,10%. El emisor nipón pone así fin a su política monetaria de "dinero fácil" que, junto a inyecciones masivas de capital, trató de aliviar la crisis originada en las masivas deudas acumuladas por la banca nipona en la década pasada.

El anuncio, aunque esperado, ha desatado poco después la especulación en la bolsa de Tokio sobre cuál será el ritmo y la fuerza de esta nueva política de intervención. No parece que vaya a ser demasiado pronto, sobre todo si se tienen en cuenta las declaraciones del banco, que ha dejado claro que piensa mantener los tipos en niveles ¢muy bajos¢ durante algún tiempo.

Señales de recuperación

En estos momentos, el índice de precios al consumo está en terreno positivo, con una subida en mayo del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, y lleva ya siete meses seguidos subiendo. No es el único indicador que afirma que las expectativas de reanimación de la economía están aumentando.

Así, el último informe Tankan del Banco de Japón, que mide el optimismo inversor de las empresas, señala que la gran industria nipona planean aumentar en un 11,6% la inversión en plantas y equipamientos. Y un crecimiento así no se veía desde 1990.

La subida ha provocado que el yen se apreciase contra el dólar, y si al comenzar la sesión en las plazas asiáticas el cambio dólar-yen estaba en 115,71, enseguida bajaba a los 115,60. Ha sido en todo caso una bajada temporal, ya que poco después se recuperaba hasta las 115,85 unidades.

Archivado En

_
_