_
_
_
_
_
Economía

Compromiso por la defensa del futuro de las pensiones públicas

Gobierno, patronal y sindicatos firmaron ayer el acuerdo para la reforma de la Seguridad Social. Todos coincidieron en que los cambios dan garantía de futuro al sistema, pero los responsables patronales y de Comisiones Obreras insistieron en que en los próximos años serán necesarias más reformas de pensiones.

El acuerdo sobre la reforma de la Seguridad Social firmado ayer en el palacio de La Moncloa por el Gobierno la patronal y los sindicatos 'no es fruto de una respuesta a ninguna situación de crisis, no estamos acuciados por la necesidad, sino motivados por la previsión; nos movemos por anticipación'.

Con estas palabras justificaba ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta reforma -que incluye medidas para contener el gasto junto con algunas mejoras de prestaciones- llegue en un momento financiero dulce, cuando el sistema registra un superávit al 1% del PIB.

Todos los firmantes valoraron este acuerdo, entre otras cosas, por ser el primero en 20 años que firman todos los actores implicados en la protección social, y porque da garantías de futuro al sistema de pensiones.

No obstante, el líder de la patronal, José María Cuevas, recordó que a pesar de estas reformas, la Seguridad Social empezará a tener problemas financieros entre 2015 y 2020, según las estimaciones de Trabajo. Por ello, abogó por hacer un seguimiento de los efectos de las medidas, 'que permita a medio plazo nuevas reformas' del sistema de pensiones. En esta misma línea el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, señaló que no debe olvidarse que 'cada vez habrá mayor número de pensiones y los pensionistas vivirán más años'. Ante esta circunstancia indicó que 'no se debe cesar de chequear la Seguridad Social.

Entre las principales medidas de la reforma están el aumento del periodo de cotización mínimo exigido para conseguir una pensión de jubilación hasta los 5.475 días (15 años). Establece mejoras de un 2% anual en la pensión de los trabajadores que sigan trabajando más allá de los 65 años (3% cada año si el trabajador tiene 40 años cotizados). La ley endurece también los requisitos de acceso a la jubilación parcial.

Zapatero anuncia 3.500 millones más para el fondo de reserva

¦bull; El Consejo de Ministros aprobará hoy una nueva dotación del fondo de reserva de las pensiones de 3.800 millones de euros. Con ello, su cuantía total sumará 35.000 millones, lo que supone casi el 4% del PIB, según anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero.¦bull; La tasa de paro 'bajará al entorno del 8,5% en el segundo semestre del año', según Zapatero. En el primer trimestre, la tasa se encuentra en el 9,07%.¦bull; La economía española seguirá creciendo a buen ritmo. Según el presidente del Ejecutivo, el PIB del segundo trimestre avanzará de forma 'similar' al primero, cuando creció un 3,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_