Zapatero anuncia un plan especial de seguridad para Canarias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la próxima aprobación de un Plan de Seguridad para Canarias y garantizó el 'compromiso casi personal' de que el Ejecutivo no regateará medios 'ni materiales, ni humanos, ni políticos' para hacer frente a la inmigración ilegal. Así lo expuso ayer durante una visita oficial a las islas.
Zapatero compareció en la sede de la Presidencia del Gobierno canario junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, tras la entrevista de una hora que ambos mantuvieron para analizar la situación derivada de la llegada al archipiélago de inmigrantes ilegales subsaharianos.
El jefe del Ejecutivo recordó diversas iniciativas adoptadas por el Gobierno en apoyo de Canarias, como el Plan Especial de Empleo, y adelantó que será este mes cuando el Consejo de ministros aprobará el Plan de Seguridad para las islas. El presidente destacó que el Gobierno ha reforzado el compromiso europeo para hacer frente a la inmigración, sumando al mismo a países como Francia, Finlandia, Portugal y otros socios comunitarios para vigilar las costas.
Zapatero señaló que aunque la cuestión de la seguridad sea una competencia del Estado, esencialmente, su deseo es que haya en este ámbito una total colaboración con las comunidades para favorecer la libertad de los ciudadanos.
Adán Martín expresó a Zapatero la necesidad de que las islas cuenten con una policía autonómica propia que aglutine a las policías locales existentes en la actualidad.
Respeto al estatuto
El presidente Adán Martín pidió a Zapatero que las Cortes aprueben el estatuto de autonomía de las islas 'lo más parecido a como salga del Parlamento de Canarias', en alusión a las palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo con respecto al Estatuto catalán.