Oracle duplica las ventas de aplicaciones en España en 2006
La compañía líder en bases de datos, Oracle, ha duplicado en España sus ventas de aplicaciones en 2006, tras consolidar los resultados de Peoplesoft, que compró el pasado año. La multinacional, que anuncia que dará soporte y evolucionará 'sin límite' todos los productos de Siebel, Peoplesoft y JD Edwards, prevé crecer en este negocio un 50% en su nuevo año fiscal 2007.
Los directivos de Oracle Ibérica quieren tranquilizar a sus clientes. Y posiblemente lo consiguieron el pasado martes en Madrid cuando, en una reunión con analistas y clientes, les dijeron que la empresa se compromete con el mercado a dar soporte ilimitado a todas sus actuales familias de productos, las de la propia Oracle y la de las empresas adquiridas Peoplesoft, JD Edwards y Siebel. Incluso, aunque estén preparando para 2008 el lanzamiento de la nueva generación de aplicaciones de Oracle, Fusion, que promete reunir lo mejor de cada compañía fusionada.
'Cualquier cliente de Oracle, proceda de donde proceda, tiene protegida su inversión', señaló Francisco Armesto, director de aplicaciones de Oracle ibérica. Según se explicó en el evento, la evolución de los productos está garantizada al menos hasta 2013, 'algo bastante insólito en el sector', según analistas del sector. La compañía, no obstante, reconoce que espera que más del 50% de sus clientes migren a Fusion en su año de lanzamiento.
La multinacional, que en 2006 ha incrementado en 65 el número de clientes en el mercado ibérico -especialmente entre las pymes-, aspira a incrementar en un 30% su negocio de CRM (software para gestionar la relación con los clientes) y un 40% el de aplicaciones de gestión empresarial (ERP) en su ejercicio fiscal 2007. 'En promedio, creceremos un 50% más', subrayó Armesto, quien destacó que Oracle es hoy la compañía de la industria con mayor gama de aplicaciones, tras adquirir 14 empresas desde enero de 2005.
El negocio de aplicaciones, en el que Oracle compite duramente con SAP, representa ya casi el 30% del negocio de la compañía en España, apuntó Armesto. La multinacional estadounidense también aprovechó el evento para explicar su estrategia para el mercado de CRM. Reconoció que en la futura Oracle Fusion CRM habrá 'una preponderancia' de la tecnología de Siebel, algo por otra parte normal dado que esta empresa, adquirida por Oracle el pasado mayo, era una auténtica especialista en ese tipo de soluciones. La compra de Siebel, que tiene 23 soluciones verticalizadas por sectores, ha colocado a la empresa que dirige Miguel Milano en España y Portugal en una compañía con cinco millones de usuarios finales y 150 millones de usuarios registrados en autoservicio.
La fuerza del canal
Francisco Gómez Temboury, antiguo director general de Siebel en nuestro país, será quien lidere el área de CRM de Oracle en España y Portugal, y adelanta las dos estrategias que utilizarán para ser un jugador importante en este negocio: aprovecharán la fuerza del canal de Oracle (unos 500 partners) para vender las soluciones de Siebel, que hasta ahora prácticamente sólo se vendían a través de grandes integradores como Accenture, IBM o Capgemini. Este cambio es posible porque Siebel tiene ahora paquetes de software más pequeños y baratos, que abren una oportunidad a los socios de canal de Oracle.
La firma también ejecutará una política más agresiva para vender su CRM ondemand. 'Utilizaremos como canal de venta el centro de servicios de atención y venta telefónica que tiene la compañía en Dublín (Oracle Direct), poniendo especial foco en la pyme', cuenta Gómez Temboury. La compañía ha incorporado al centro personas especializadas en el producto ondemand y 'también tendremos más recursos en los diferentes países'.