_
_
_
_
Mercados

La escalada del petróleo desata una sesión de pérdidas en las Bolsas

La crisis política internacional provocada por Corea del Norte al efectuar pruebas con misiles, algunos de ellos de largo alcance, sirvió ayer de excusa para la retirada masiva de posiciones en todos los mercados. Los grandes índices de Europa cedieron todos un 1% o más, salvo el Ibex, que cayó un 0,71% y cerró en 11.521,2 puntos.

Todos los expertos redujeron ayer a lo meramente anecdótico el impacto en los mercados de la crisis diplomática provocada por el Gobierno de Pyongyang. Pero lo que no es secundario en absoluto es la escalada del petróleo. El hecho es que, a cuenta de la situación en Asia, el crudo se asomó ayer a sus máximos históricos (en términos nominales). El Brent, el crudo de referencia en Europa, cerró ayer en 73,98 dólares por barril, sólo un 1% por debajo del precio más alto alcanzado nunca; los 74,97 dólares a los que se cambió el 5 de febrero. El resultado final es que Wall Street abrió fuertemente a la baja y despejó las dudas en Europa: tocaba vender. Madrid cayó un 0,71%; Fráncfort, un 1,8%; Milán, un 1,45%; París, un 1,26% y Londres, un 0,97%.

'Es pura especulación, el mercado venía sobrecomprado del jueves y viernes pasados, cuando lo hizo para cerrar bien el mes', advierte Luis Benguerel, de Interbrokers. 'Y la prueba de esta especulación está en el cierre del Ibex, algún trader no quería que el índice perdiera los 11.500 puntos y empujó en los últimos minutos', concluye. El hecho es que en la última media hora de sesión el Ibex recuperó algo más de 50 puntos, lo que limitó la pérdida del 1,16% de las cinco de la tarde al 0,71% final.

Los valores que más cayeron fueron Arcelor, que se despidió temporalmente de la Bolsa con un retroceso del 4,04%, Repsol YPF, que cedió un 2,38% en un día de máximos del crudo, e Inditex, que perdió un 2,19% en su segundo día consecutivo a la baja. Por el lado contrario, destacaron los avances consignados por Banco Sabadell (1,37%), Sacyr Vallehermoso (1,12%) y Gamesa (0,94%).

La corrección llega tras una subida acumulada del 8% en las últimas dos semanas en Europa

No hay que olvidar, en cualquier caso, que tanto el Ibex como sus pares europeos vienen de acumular unas ganancias de entorno al 8% en los últimos 15 días. El tirón en EE UU ha sido algo menor, más próximo al 5%, pero lo que ahora preocupa en Wall Street es el sesgo que pueda tomar la política monetaria de la Reserva Federal. Los buenos datos de empleo han extendido el temor de nuevas presiones inflacionarias. Wall Street cerró con fuertes pérdidas del 1,69% en el Nasdaq, el 0,73% en el S&P 500 y el 0,68% en el Dow Jones.

Hace una semana, la Fed subió el precio del dinero del 5% al 5,25%, pero lejos de anunciar el final del ciclo de alzas de tipos, la autoridad monetaria dejó claro que las próximas decisiones 'dependerán de la evolución tanto de la inflación, como del crecimiento económico'. La Fed deja, pues, la puerta abierta a subidas de tipos más allá del 5,25%, algo con lo que nadie contaba hace sólo unos pocos meses.

Archivado En

_
_