El nuevo plan de derechos de emisión reducirá en un 17% las asignaciones actuales
El nuevo Plan de Derechos de Emisión 2008-2012 que prepara el Ministerio de Medio Ambiente reducirá en un 17% los entregados en el periodo 2005-2007. Este plan exigirá un 'esfuerzo' para España, según ha reconocido el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien admitió que se preservará la competitividad y el empleo de los sectores industriales 'pidiendo a cada uno lo que puede hacer', de acuerdo con la disponibilidad tecnológica y la situación del mercado.
El Ejecutivo descarta que vaya a subastarse el 10% de los derechos de emisión. Tampoco se permitirá la agrupación de derechos entre varias empresas del mismo sector. Además, Aizpiri afirmó, en una jornada sobre el Protocolo de Kioto, que el nuevo plan será 'viable económicamente' y 'saludable' a largo plazo para la economía española. La principal diferencia se encuentra en que el Ministerio utilizará los datos de emisiones de cada industria y planta en 2005 para 'ajustar' la asignación a las necesidades reales.
En el ámbito energético, aseguró que el nuevo Plan de Asignación será compatible con el Plan del Carbón 2006-2012 y 'no introducirá ningún elemento que dificulte su cumplimiento'.
Además, tratará de corregir los efectos indeseados del anterior plan para que se convierta en un 'motor' que impulse el ahorro y la eficiencia energética. El responsable de Medio Ambiente dijo que el ejercicio 2005 arrojó unos resultados 'en línea' con los que esperaba el Gobierno.