_
_
_
_
Salida a Bolsa

Riofisa, la cuarta inmobiliaria que llega a Bolsa en 2006

Riofisa saldrá a cotizar el próximo 19 de julio a un precio entre 18 y 21 euros por acción, lo que supone valorar la compañía entre 812,4 y 947,8 millones de euros. Mario Losantos, presidente de Riofisa, indicó ayer que el grupo tiene proyectadas inversiones hasta 2010 por valor de 3.000 millones de euros. El beneficio de la compañía se redujo el pasado año un 29,7%.

Una empresa europea bien posicionada en el sector de centros comerciales'. Así describió ayer Mario Losantos, presidente de Riofisa, el perfil de la compañía que el grupo español está 'ahora abierto' a adquirir. 'Tenemos 3.000 millones de euros para invertir en proyectos hasta 2010', añadió el ejecutivo en un encuentro con periodistas celebrado ayer en el hotel Ritz de Madrid, pocos minutos después de anunciarse la aprobación del folleto de salida a Bolsa de Riofisa por parte de la CNMV.

El grupo Riofisa, que a diferencia de numerosas inmobilarias españolas no tiene filiales en Europa, saldrá a cotizar el próximo 19 de julio, convirtiéndose en la novena inmobiliaria española en Bolsa y la cuarta que sale al mercado este año -tras Renta Corporación, Parquesol y Astroc-.

La compañía ha fijado una banda de precios entre 18 y 21 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de entre 812,4 y 947,8 millones de euros.

El resultado de Riofisa cayó en 2005 un 27,62%, desde los 41 millones de beneficio registrados en 2004 hasta los 29,7 millones ganados el pasado año

La familia Losantos, que posee el 68% del capital, se ha comprometido a no vender acciones durante el año después de salir a Bolsa mientras que Caixa Catalunya, con el 32% del capital de Riofisa, ha reducido ese compromiso a 180 días, según consta en el folleto aprobado por la CNMV.

'Salimos a Bolsa para seguir creciendo' aseguró ayer Mario Losantos. El ejecutivo comentó que frente a otras inmobiliarias españolas cotizadas, Riofisa está centrada en centros comerciales, siendo uno de los líderes europeos en ese mercado, y que ese factor diferenciador unido a las opas en marcha sobre Colonial y Metrovacesa provocará que 'los fondos vean como opción atractiva invertir en Riofisa'.

Un PER de hasta 30 veces el beneficio

El grupo Riofisa todavía no ha hecho públicas sus cuentas del ejercicio del año 2005. No obstante, en el folleto de salida a Bolsa aprobado ayer por la CNMV, la compañía informa de un beneficio obtenido el pasado año de 29,7 millones de euros, frente a los 41 millones ganados en 2004 y una cifra de facturación de 243,4 millones de euros en 2005, un 52,2% más que en el ejercicio precedente.

Ese resultado y la valoración bursátil asignada ayer al grupo, de hasta 947,8 millones de euros, supone que Riofisa saldrá a cotizar con un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio) cercano a las 30 veces si el precio de la acción se sitúa en la parte alta de la oferta.

Centros comerciales, juventud y... poesía

¿Es usted un iluminado?, preguntaron ayer a Mario Losantos, presidente de Riofisa, en un encuentro con periodistas celebrado en el hotel Ritz de Madrid. 'Me considero una persona creativa', respondió, pero controlado 'por la razón'. Losantos, 39 años, se refirió durante su intervención en varias ocasiones a las optimistas proyecciones de negocio de la empresa -'vamos a ir a por todas'; 'probablemente tenemos la cartera de centros comerciales más atractiva de Europa'-, a la juventud de la cúpula directiva (tanto él como el consejero delegado tienen 39 años) y a la poesía. 'Mi padre Mario Losantos del Campo, fundador de la empresa a finales de los años setenta era un poeta y un empresario' dijo, y Riofisa, aseguró Losantos, aplica la poesía a los proyectos arquitectónicos que acomete. 'Tenemos la sede de la compañía en medio de un bosque', indicó 'y hemos levantado un centro comercial sobre el mar; damos un toque de poesía, eso nos diferencia'.

Archivado En

_
_