_
_
_
_
Hacienda

La CE exige a España un cambio fiscal para los beneficios repatriados

La Comisión Europea exigió ayer al Ministerio de Hacienda que extienda a las filiales de compañías extracomunitarias la exención fiscal que aplica a la repatriación de beneficios dentro de los grupos europeos. Bruselas amenaza con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si no se enmienda lo que considera una violación de la directiva europea sobre el tratamiento fiscal de matrices y filiales.

El artículo 5 de esa directiva, para evitar la doble imposición, exime de retención fiscal a las filiales de empresas cuya matriz se encuentra en otro Estado de la UE. España adoptó esa disposición en 1991, pero introdujo una excepción, destinada a frenar los posibles abusos, que afecta a las filiales de grupos dominados por capital extracomunitario. A ese tipo de filiales, la Hacienda española les aplica automáticamente una retención en origen.

'El Tribunal de Justicia ha rechazado reiteradamente aceptar medidas fiscales que suponen de manera automática la existencia de abuso', señaló ayer el comisario europeo de Fiscalidad, Lászlo Kovács. El comisario húngaro cree que la administración española debería 'examinar caso por caso si existe verdaderamente una situación de ese tipo'.

España introdujo la cláusula acogiéndose al artículo 1 de la directiva que, según reconoció ayer la Comisión, 'confiere a los Estados cierto margen de discrecionalidad (…) con el fin de evitar abusos'. Pero Bruselas recuerda que 'tales medidas deben ser proporcionadas a la finalidad que se busca'. Y la Comisión parece convencida de que 'la medida española incumple este requisito'.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispone ahora de dos meses para intentar convencer al comisario Kovács de lo acertado de la legislación española. Si no lo consigue, deberá suprimir la excepción o defenderla ante los jueces del Tribunal de Luxemburgo.

Actualización del gravamen sobre alcohol

La Comisión Europea prepara una propuesta para actualizar conforme a la inflación los impuestos sobre el alcohol en la UE, cuya presentación está prevista para el principio del otoño.La portavoz de Fiscalidad y Unión Aduanera, Maria Assimakopoulou, explicó ayer que el objetivo de la propuesta será modificar el régimen impositivo de los productos alcohólicos en la UE, que permanece inalterable desde 1992.Para ello cuenta con el mandato que le dio el año pasado el Consejo de Economía y Finanzas comunitario.

Archivado En

_
_