_
_
_
_
Medio Ambiente

El Gobierno prepara una ley para definir las competencias sobre el agua

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apostó ayer por que las comunidades autónomas asuman la corresponsabilidad en la gestión del agua, pero advirtió que eso no tenía 'nada que ver con el blindaje de los grandes ríos que algunas comunidades quieren plasmar en sus estatutos'.

Narbona hizo estas declaraciones antes de la reunión del Consejo Nacional del Agua, donde avanzó que el Gobierno está preparando una ley en la que se definirán las competencias estatales en esta materia. 'Las grandes decisiones que se adopten en una cuenca hidrográfica y que puedan tener efectos sobre otros territorio seguirán estando en el ámbito de decisión del gobierno de la Nación', señaló la ministra.

Con estas declaraciones, Narbona tranquilizó a la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), que a través de su presidente, Andrés del Campo, se mostró muy crítica en la víspera de la reunión con la actitud de determinadas autonomías, que, según Fenacore, habían blindado el agua que pasa por sus territorios a través de varias reformas estatutarias.

'Es un grave error político que los recientes estatutos de autonomía entren a regular una competencia exclusiva del Estado', dijo Del Campo, quién insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Gobierno central, 'con el fin de evitar la instrumentalización del uso del agua, que sólo conduce a hipotecar los ríos existentes y a provocar guerras del agua'.

Archivado En

_
_