J&J compra por 13.217 millones la división de consumo de Pfizer
Johnson & Johnson (J&J) llegó ayer a un acuerdo para adquirir la división de productos de consumo e higiene personal de Pfizer por 13.217 millones de euros (16.600 millones de dólares). El grupo norteamericano adquirente formará con esta operación el primer grupo del sector, con marcas tan conocidas como el enjuague bucal Listerine, los productos para dejar de fumar Nicorette, y las gamas Lubriderm, Visine y Benadryl.
La oferta de J&J superó la de la británica Glaxo Smithkline y la alemana Reckitt Benckiser. Las acciones de J&J bajaban un 2,28% tras conocerse la compra. Fuentes del sector señalaron que J&J la compañía ha tenido prisa en cerrar la operación después del fracaso de la adquisición de Boston Scientific, propiedad del grupo de productos médicos Guidant.
J&J cuenta con una división de consumo, con las marcas Clean & Clear y los productos para la piel Neutrógena, el remedio contra el dolor Tylenol y el jabón para bebés Johnson. La adquisición aportará un volumen de negocio de 3.105 millones de euros (3.900 millones de dólares) y consolidará el liderazgo mundial en productos de mostrador, especialmente en la línea de productos dentales, que con la incorporación de Listerine triplicará su negocio de más de 850 millones de euros.
La operación de venta podría cerrarse a finales de este año, después de los preceptivos informes de las autoridades de defensa de la competencia norteamericanas y europeas. J&J prevé obtener en 2009 los primeros beneficios de la compra.
Filial en España
Por su parte, la también estadounidense Pfizer concentrará su actividad en los medicamentos con receta, después de aumentar su catálogo de productos de mostrador (OTC) durante los últimos cinco años, con la compra y absorción de Warner Lambert y Pharmacia.
Falta por saber el impacto de la operación en España. Ayer no fue posible contactar con ningún portavoz de este grupo. Pfizer, con sede social en Madrid, mantiene actualmente un centro de epidemiología y la división de consumo en Sant Cugat (Barcelona), que ahora pasará a manos de J&J. Pfizer ya separó desde un primer momento la gestión del área de consumo con vistas a una futura venta y la instaló en Sant Cugat después de comprar Pharmacia, que mantenía la sede en la misma población.
Pfizer vendió los edificios que albergaban las oficinas de Pharmacia el año pasado, por un total de 12,6 millones. Dos años atrás, Pfizer cerró la factoría de Warner Lambert ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).