_
_
_
_
_
Cataluña

El PSC propone a Montilla como candidato a la Generalitat

No hubo sorpresas. La ejecutiva de los socialistas catalanes propuso ayer por unanimidad al ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, como candidato del partido a las elecciones catalanas del próximo otoño. El presidente catalán, Pascual Maragall, prometió apoyar al nuevo cabeza de lista.

La comisión ejecutiva de los socialistas catalanes despejó ayer lo que era un secreto a voces, su candidato para las próximas elecciones autonómicas en sustitución de Pascual Maragall. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, explicó que la designación del Ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, como cabeza de lista en los comicios que se celebrarán el próximo octubre se produjo de manera 'unánime'.

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, fue el primero en intervenir en la ejecutiva de ayer para informar de su decisión de no optar a la reelección como candidato del PSC y manifestar su 'apoyo decidido' a la propuesta de Montilla. En este sentido, Maragall leyó una declaración en la que se puso a disposición del partido y de su primer secretario.

Iceta aseguró que la ejecutiva reconoció 'la trayectoria política de Maragall' y precisó que la ratificación de la candidatura de Montilla se producirá en un Consejo Nacional del partido que se celebrará el próximo 15 de julio. La pretensión del PSC, a petición del propio presidente del partido, Maragall, es dar la máxima 'solemnidad' al relevo al frente de la candidatura socialista y no reducirlo a un 'simple trámite fruto de una ejecutiva'.

Montilla manifestó su disposición a asumir el cargo y mostró su voluntad de poner en marcha una ronda de contactos con dirigentes del partido, representantes del mundo económico y líderes de opinión para perfilar su propuesta electoral. Según Iceta, Montilla es 'consciente de la enorme responsabilidad que asume y quiere estar seguro de que su proyecto ha sido contrastado'. Iceta no quiso desvelar qué papel jugará Maragall en las autonómicas. Tan sólo subrayó que participará 'de forma activa en el reto del PSC de revalidar la presidencia de la Generalitat'.

Iceta tampoco se pronunció sobre quién será el número dos de la lista de los socialistas catalanes.

Maragall quiere pactar el relevo en Industria

Los socialistas catalanes quieren mantener su representación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Maragall leyó una declaración ante los miembros de la ejecutiva en la que aseguraba que Montilla y él mismo mantendrán contactos con Zapatero para desarrollar el nuevo Estatuto y abordar la sustitución de Montilla como ministro de Industria. En la ejecutiva, sin embargo, no se habló del relevo de Montilla en el Gobierno, según Iceta. Maragall también propuso en la reunión a puerta cerrada crear una comisión preparatoria de las elecciones y de la campaña electoral. Maragall aseguró que su relevo es una decisión 'arriesgada' pero tiene como objetivo evitar el paso del partido por el 'purgatorio'.

Archivado En

_
_