_
_
_
_
Hipotecas

El saldo hipotecario roza los 800.000 millones

El crédito hipotecario concedido a familias, empresas y administraciones públicas rozaba a finales de abril la cifra histórica de 800.000 millones de euros al situarse en 795.690 millones tras aumentar en 167.276 millones sobre el mismo mes de 2005, según informó ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esa cifra representa el 82,8% del PIB estimado para este ejercicio.

Estos datos confirman que el negocio hipotecario mantiene el dinamismo que lo ha caracterizado en los últimos años, si bien el incremento interanual de abril, del 26,6%, fue ligeramente inferior al registrado en marzo, cuando alcanzó el 27,32%.

Según la AHE, sólo en el mes de abril se firmaron préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas y otros fines por valor de 12.506 millones, lo que representó un incremento del 1,6% en comparación con el mismo mes de 2005. En los cuatro primeros meses del presente año, el saldo vivo de este tipo de créditos se elevó en 56.395 millones de euros, el 7,6% más que en idéntico periodo del año pasado, explicó la AHE.

Algo menos vigoroso que este incremento del crédito hipotecario total (que comprende el concedido a hogares, empresas y administraciones públicas) fue el registrado por los créditos concedidos sólo a las familias para la compra de vivienda, que aumentaron el 21,4%, y sobrepasaron el medio billón de euros, según los datos del Banco de España. Pero el incremento más destacado de abril fue el que registró el crédito concedido a las empresas, que creció el 22,8% y se situó en 864.532 millones, superando al crecimiento concedido a las familias por primera vez desde 2002.

Más financiación

La estadística que elabora la Asociación Hipotecaria reseña que los datos de abril confirman la tendencia que protagonizan las empresas españolas, que se han lanzado a captar financiación para sus operaciones corporativas y planes de expansión.

Archivado En

_
_