Aerolíneas

British Airways, investigada por presunta violación de leyes de competencia

La compañía aérea British Airways está siendo investigada por los organismos reguladores tanto estadounidense como británico a causa de presuntas actividades en contra de las leyes de la competencia. Algunas de las acciones ilegales supuestamente realizadas por la aerolínea británica serían haber acordado con otras compañías tanto el precio de los billetes como el recargo por combustible de cada vuelo.

La compañía ha asegurado que está cooperando con la Oficina Británica para el Comercio Justo y con el Departamento de Justicia estadounidense. En caso de ser declarada culpable de actividades contra la competencia, se le podría multar con el pago hasta del 10% de sus ventas mundiales en el último año.

En un comunicado, British Airways ha explicado que no es la única compañía aérea que está siendo investigada. Según el regulador británico, es aún demasiado pronto para afirmar que se hayan violado las leyes de competencia. Tras esta afirmación de Brisith Airways, diversas aerolíneas, entre ellas United Airlines, Continental Airways, Lufthansa, Finnair, Air France KLM, Icelandair, SAS, BMI y Ryanair, se han apresurado a comunicar públicamente que no están siendo investigadas.

American Airlines

American Airlines, por su parte, ha emitido un comunicado afirmando que está colaborando con la investigación pero que no es el objetivo de la misma. Tras conocerse esta noticia, las acciones de British Airways se derrumbaban más de un 3%.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea puso en marcha una investigación sobre British Airways y otras lineas europeas, incluyendo Lufthansa y SAS, que se centró en el estudio de posibles prácticas contrarias a las leyes de la competencia.