_
_
_
_
_
Comunicación

El Corte Inglés y Net2U crean aplicaciones que abren nuevas vías de negocio para la TDT

Informática El Corte Inglés y la empresa española Net2U han creado aplicaciones interactivas que abren una nueva vía de negocio para la televisión digital terrestre. Los proyectos, uno para la Diputación de Huesca y otro para la empresa Sercotel, permiten colocar aplicaciones de terceros en las cadenas de televisión.

La llegada de la TDT no sólo se traduce en una calidad de imagen equivalente a la del DVD. También supone que el usuario puede cargar aplicaciones sencillas que le permitirán interactuar con la televisión como hoy lo hace con el ordenador, convirtiéndola en un canal transaccional seguro, tal y como explicó ayer Juan José Padrales, responsable del área de ebusiness de Informática El Corte Inglés. Este aspecto es el que pronto explotarán comercialmente las televisiones, incorporando aplicaciones interactivas de terceros en sus emisiones, y también las empresas que como Informática El Corte Inglés y la española Net2U desarrollan soluciones pensadas para la nueva TDT.

Estas dos compañías crearon en noviembre de 2005 un Centro de Excelencia de Servicios Audiovisuales Interactivos en Zaragoza, en el que han invertido un millón de euros y da empleo hoy a unas 30 personas. Al proyecto se ha sumado ahora un nuevo socio tecnológico, la multinacional Sun Microsystems, y es en estas instalaciones donde se han desarrollado las aplicaciones listas para funcionar en distintas cadenas de televisión.

El primer proyecto, pionero en la llamada t-Administración que pretende facilitar la interacción entre el ciudadano y la Administración Pública a través del televisor, ha sido desarrollado para la Diputación Provincial de Huesca. El segundo, con la compañía Sercotel, con la que han creado la primera central de reservas a través de la televisión interactiva en el sector hotelero.

La Diputación de Huesca y Sercotel Hoteles son sus primeros clientes

'Ya tenemos más de 50 clientes alguno del sector financiero interesados en desarrollar aplicaciones para la TDT', señaló Padrales, quien apuntó que para 2008 prevén que ocho millones de hogares españoles tendrán receptores de televisión digital terrestre (ahora son más de tres millones, según el Ministerio de Industria) y que para 2010 la cifra se elevará a 11 millones. Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Diputación de Huesca, explicó que su aplicación se emitirá a través de Aragón Televisión. 'Esperamos que ocurra para después del verano, o como muy tarde a finales de año'. Esta aplicación permitirá al televidente acceder a información sobre la diputación y la provincia, tramitación de becas o subvenciones o, incluso, adoptar un perro de la perrera provincial a través del mando del televisor.

Sercotel, con más de 135 hoteles en toda España, está negociando en estos momentos con varias cadenas de televisión para emitir su aplicación. 'La primera posiblemente será Telemadrid, porque es con la que llevamos más adelantadas las conversaciones', explica un portavoz de la empresa, cuyo programa interactivo permitirá consultar las plazas hoteleras, ver ofertas y reservar.

Carlos Galve, director general de Net2U, destacó que el uso de un descodificador con capacidad de proceso permite ejecutar aplicaciones de forma similar a los servicios online de internet. 'Es un canal igual de seguro, más si tiene un lector de tarjetas'.

RTVE critica la escasa publicidad de la TV digital

Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, hizo ayer una autocrítica al afirmar que ni la cadena de televisión estatal en solitario, que lanzó el pasado diciembre las primeras emisiones en TDT, ni el conjunto de los operadores del sector han sido capaces de transmitir a los ciudadanos el valor de la nueva televisión digital. 'El debate ha estado centrado estos últimos meses en la televisión analógica, con la entrada de nuevas cadenas como La Sexta o en los temas alrededor del Mundial. No se ha prestado la atención que se debiera a la TDT', señaló durante el acto de presentación de las aplicaciones desarrolladas por Informática El Corte Inglés y su socio Net2U.Gutiérrez adelantó, no obstante, que para corregir la situación la Asociación Pro TDT, que preside Joan Majó y de la que él forma parte, prepara para septiembre el lanzamiento de un spot publicitario, que se elabora en estos momentos, y que se emitirá en todas las cadenas nacionales de televisión y previsiblemente en las autonómicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_