Nombramiento

Marcos Peña presidirá el Consejo Económico y Social

El Gobierno ha desbloqueado los nombramientos del Consejo Económico y Social (CES). Marcos Peña, que fue secretario general de Empleo en 1993 con la administración socialista, es su candidato firme a presidente y cuenta con la venia de sindicatos y patronal. Se cierra así un periodo de nueve meses de presidencia en funciones e interinidad.

Tras nueve meses de espera, el Gobierno ha propuesto a Marcos Peña Pinto como nuevo presidente del Consejo Económico y Social, el órgano consultivo del Gobierno para materias económicas y sociales en el que participan sindicatos, patronal, consumidores, agrupaciones agrarias o pesqueras y expertos independientes nombrados por el Gobierno. De hecho, Marcos Peña era uno de los seis expertos en el CES desde 2005.

Marcos Peña (Oliete, Teruel, 1948) es inspector de trabajo y ha desempeñado diversos cargos en las Administraciones socialistas. Entre 1993 y 1996 fue secretario general de Empleo en el Ministerio de Trabajo en la etapa de José Antonio Griñán. Antes estuvo en el Ministerio de Sanidad como secretario general de Salud.

El cargo de presidente del CES quedó vacante el 27 de mayo cuando el BOE publicó el cese de Jaime Montalvo. El 7 de junio el propio CES nombró de forma interina a Almudena Fontecha, vicepresidenta del CES en representación de UGT.

Montalvo venía ocupando el cargo de presidente en funciones desde el pasado 10 de octubre, cuando fueron nombrados los consejeros. A pesar de su intención de continuar en el cargo, el Gobierno demoró el nombramiento de Montalvo alegando la inconveniencia de realizar el movimiento en plena negociación de la reforma laboral. Ante la incertidumbre y la falta de respaldo de Jesús Caldera, Montalvo dimitió.

Como secretario general, el Gobierno ha elegido a Soledad Córdova (Madrid, 1948) para acompañar a Marcos Peña. De 1991 a 1996 ocupó el puesto de directora general de Trabajo, cargo en el que fue confirmada tras la llegada de Aznar al Gobierno. Actualmente ocupa el puesto José Luis Nieto, nombrado por Rodrigo Rato.

Marcos Peña ha tenido que competir, además de con el propio Jaime Montalvo -apoyado por la vicepresidenta del Gobierno, aunque no por José Luis Rodríguez Zapatero-, con el ex ministro de Trabajo con el Partido Popular, Manuel Pimentel. Otro nombre que ha sonado fue el catedrático de trabajo Fernando Valdés Dal-Re.

Cargo monopolizado por laboralistas

Marcos Peña será el tercer presidente del CES desde su fundación en 1991. En las tres ocasiones se ha optado por expertos laborales con un perfil más profesional que político, si bien es cierto que tanto Marcos Peña como Jaime Montalvo han desempeñado altos cargos en la Administración, ambos con el PSOE.

El primer presidente del CES fue Federico Durán, a la sazón catedrático de Derecho Laboral en la Universidad de Córdoba. Nombrado por el PSOE, se confirmó en el cargo tras la llegada del Partido Popular en 1996. En 2001 fue sustituido por Jaime Montalvo, que en aquel momento era rector de la UNED y había sido previamente consejero del CES como experto.

Tanto el cargo de presidente como el de los consejeros tienen una duración de cuatro años, aunque pueden ser reelegidos de forma indefinida.