Radiografía de las OPV

Del éxito rotundo al patinazo en las últimas colocaciones

Técnicas Reunidas protagonizará la sexta salida a Bolsa del año cuando debute el próximo 21 de junio. Una radiografía de las últimas operaciones muestra que las malas condiciones de mercado no son un impedimento para un buen estreno. Así, el éxito rotundo de Astroc, gana el 95,3%, contrasta con los patinazos de Parquesol (-21%) o Renta Corporación (-15,17%).

Renta Corporación fue la primera empresa en poner fin a la sequía de OPV que vivía el mercado español desde el debut de Corporación Dermoestética el pasado mes de julio. La compañía, además, ha sido la única junto con Técnicas Reunidas en reservar una porción de la operación a los inversores particulares.

La operación, con todo, ha tenido una mala acogida y acumula un retroceso del 15,17%. La compañía, especializada en la compra, rehabilitación y venta de edificios, trató de convencer al mercado del carácter más defensivo de su negocio frente al de otras inmobiliarias. El problema es que esta supuesta ventaja no le ha valido el apoyo de los inversores hasta la fecha. Parquesol, la siguiente en debutar, también trató de vender al mercado de las bondades de su negocio de promoción y gestión patrimonial sin éxito. Y pierde ya el 21%.

Pertenecer al sector inmobiliario, sin embargo, no ha impedido que Astroc comience una fulgurante carrera bursátil. La compañía ha subido sin descanso, un 95,3%, desde que debutó el 24 de mayo a pesar de que su corta vida en Bolsa ha coincidido con un fuerte repunte de la volatilidad.

Las inmobiliarias han centrado las OPV y Riofisa, la siguiente en la lista prepara la séptima salida a Bolsa, previsiblemente para julio.

Representantes de otros sectores completan la lista de debutantes y también han tenido respuestas diversas del mercado. La empresa de hemoderivados Grifols sube el 25%, mientras que GAM, tras un mal arranque, logró superar el precio de salida el viernes y gana el 1,8%.