_
_
_
_
Laboral

Aumentan las tensiones entre los sindicatos de VW Navarra

Los sindicatos de la planta navarra de Volkswagen ahondan sus diferencias y alejan la posibilidad de un acuerdo con la dirección de la empresa. UGT y LAB abogaron el viernes por retomar las negociaciones con la empresa para pactar un nuevo convenio, posibilidad que rechaza CC OO.

El comité de empresa de la factoría de Landaben se reunió el viernes y fue testigo de un nuevo desencuentro entre los distintos representantes sindicales de los 4.200 empleados del centro. Estas diferencias han contribuido a que Landaben no cuente con convenio desde hace 18 meses.

La falta de acuerdo ha radicalizado las posturas y los sindicatos han iniciado una serie de huelgas que han llevado a reducir la producción en más de 10.000 vehículos. Esta situación motivó que la dirección desviase parte de la producción del Polo a Bruselas y que Volkswagen decidiera hace escasas semanas retrasar cualquier inversión para construir el sucesor del modelo en sus cadenas de montaje hasta que no haya elecciones sindicales.

UGT abogó el viernes por continuar con la negociación del nuevo convenio y presentó un texto basado en las demandas aprobadas por la plantilla el 26 de enero y en la oferta de la empresa del 27 de marzo. CC OO, en cambio, se posicionó a favor de la negociación de un 'convenio de tránsito', de dos años de vigencia, en línea con la propuesta lanzada por la empresa el 31 de mayo para tratar de desbloquear la situación.

LAB también defiende continuar las negociaciones sobre el pacto del 26 de enero. CC OO sostiene, según informa Efe, que el convenio de tránsito otorgará estabilidad a la factoría hasta que se celebren las elecciones sindicales, previstas para mayo de 2007.

UGT rechaza, por el contrario, que esta situación otorgue estabilidad: 'Quizá esta situación que quieren normalizar la hayan provocado los que lo dicen, y asumen ahora esta propuesta como una salida, lavándose la cara a costa de la plantilla y de su futuro'.

Archivado En

_
_