Laboral

Los autónomos tendrán seguro de paro sólo si cotizan como asalariados

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, anunció el viernes que el Estatuto del Trabajador Autónomo, que el Gobierno planea aprobar próximamente, incluirá un fondo para cubrir las situaciones de cese de actividad (similar a la prestación por desempleo, sólo si este colectivo cotiza para ello como los trabajadores asalariados.

Este fondo para proteger al autónomo en caso de que termine su actividad 'sólo será posible si se logra un sistema universal, obligatorio y equilibrado', indicó Gómez. Los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido están obligados a cotizar a la Seguridad Social el 1,55% por la contingencia de desempleo y el empresario cotiza por cada uno de ellos el 6%. Si bien desde el 1 de julio la cotización empresarial por desempleo será del 5,75%.

El responsable de Empleo hizo estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, anunció ayer que su asociación -que ha negociado con el Ministerio de Trabajo el contenido del Estatuto del Trabajador Autónomo- apoyará el texto que tiene previsto aprobar el Ejecutivo, aunque 'le falta contenido social', dijo el dirigente de la asociación.

El director general de Economía Social, Juan José Barrera, que también participó en esta clausura, señaló que 'debe cambiarse la cultura del autónomo', de forma que empiece a cotizar en función de los ingresos que percibe y no sólo por la base mínima, como lo hacen ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia.

Además, Barrera abogó porque los autónomos 'perciban las cotizaciones como una forma de generar una prestación social' y añadió que si aumentan sus contribuciones también estarán más respaldados a la hora de plantear sus reivindicaciones. Entre éstas, Lorenzo Amor recordó la de cotizar parcialmente y acceder a la jubilación parcial.