Exportación

Sólo el 3% de las empresas españolas salen al exterior

Sólo el 3% de las empresas españolas, unas 30.000 de las cerca de un millón censadas con entidad jurídica y más de un trabajador, exportan regularmente parte de su producción. Un tercio de ellas están, además, implantadas en esos países con fórmulas que van más allá de la mera venta al exterior.

El último informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), y que será presentado oficialmente la próxima semana en Exporta 2006, revela el largo camino que queda por recorrer a la economía española hasta aumentar su presencia exterior como ocurre con otros países de la UE como Alemania o Francia.

La llamada 'tasa de internacionalización' que engloba a las empresas españolas que han decidido ampliar su papel exportador hacia fórmulas de mayor presencia, apenas alcanza el 1% del total. En números absolutos, suponen entre 8.771 y 10.749 las empresas que han dado ese paso. 'A pesar de que el número es reducido, es destacable que alcanzan ya un tercio de las 30.000 que exportan con regularidad, lo que confirma que algo se está moviendo en el tejido empresarial español y que la implantación en el exterior se está haciendo ya con bases sólidas', recalcó este viernes Ángel Martín Acebes, vicepresidente del Icex en la presentación de Exporta 2006.

El informe revela que, de momento, el 47% de las empresas que optan por implantarse en el exterior lo hace sólo mediante filiales comerciales y oficinas de representación para prolongar así la actividad exportadora que, en un principio, se realizaba exclusivamente desde España. Pero ya hay un 10,4% que opta directamente por 'implantaciones productivas', es decir inversión directa en centros de producción, más otro 25% que utilizan fórmulas mixtas.

Estas empresas buscan, sobre todo, una estrategia potente de crecimiento de sus negocios a medio plazo además de diversificar riesgos, más allá de la mera reducción de costes, según el citado informe, basado en encuestas representativas realizadas a los empresarios implicados.

La fuente de financiación más utilizada para esas implantaciones es la banca privada (56%) pero es también frecuente el uso de instituciones públicas (ICO o Cofides) para recabar mayor apoyo financiero.

Aunque la presencia exterior está muy escorada hacia Europa (es el principal mercado de las empresas españolas), está creciendo el interés por nuevos mercados. Entre ellos, figura China, México, y Brasil. Las diferencias culturales se siguen percibiendo como una gran dificultad para implantarse fuera del país, sobre todo en regiones muy alejadas como China.

Acebes destacó la importancia de eventos como Exporta para ampliar la presencia exterior. En la edición de este año, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, Exporta centrará su atención en 'la imagen y la marca' de los productos españoles como factores de competitividad internacional. El Icex refuerza este año el carácter de congreso de Exporta frente al formato ferial de ediciones anteriores, consolidándolo como el principal foro de debate para los agentes económicos españoles. Se ofrecerán más de 40 seminarios y talleres especializados sobre internacionalización.

Por primera vez toda la red exterior del Icex estará a disposición de las empresas que participen en el congreso. Una gran oportunidad para ampliar la base exportadora. 'Entre 60.000 y 80.000 empresas españolas son susceptibles de salir al exterior en los próximos años', según Acebes.

Cita con 100 países

El Icex prevé que empresas de 100 países tengan su punto de encuentro en Exporta, a través de los foros, seminarios y entrevistas profesionales programadas. En 2005 se dieron cita más de mil profesionales y se celebraron 2.180 entrevistas.