_
_
_
_
Endesa

Miranda afirma que el consejo sólo defiende 'la libre elección de los accionistas' en las opas

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó ayer que la actitud y los objetivos del consejo de administración y del equipo directivo ante las dos ofertas públicas de adquisición (opa) formuladas sobre la compañía, la de Gas Natural y la del grupo alemán Eon, 'han sido siempre defender los intereses del amplio conjunto de accionistas de la sociedad y su capacidad de decidir libremente como legítimos propietarios de la compañía'.

'Una defensa que exigía, antes que nada, tratar de maximizar el valor de la compañía, para lo cual era y es imprescindible también la firme defensa de su proyecto empresarial, pues es el fundamento y la mejor garantía de ese valor', resaltó Miranda en el transcurso de unas jornadas con analistas celebradas ayer en Palma de Mallorca.

'El comportamiento que está mostrando la compañía prueba que los objetivos retadores que se contienen en el Plan Estratégico que presentamos el pasado 3 de octubre no solamente son alcanzables, sino incluso superables', anunció.

Anunció que esta 'robusta' posición se va a ver reforzada en el futuro mediante el desarrollo de un plan de nueva capacidad 2004-2009 que incluye 7.650 megavatios (MW), basados fundamentalmente en las tecnologías que actualmente se consideran más razonables y eficientes para hacer frente a los retos tecnológicos y medioambientales.

Por lo que se refiere a la presencia en el resto de Europa y en Latinoamérica, Rafael Miranda subrayó que 'los mercados están reconociendo de manera cada vez más favorable la privilegiada cartera de negocios que poseemos en esas dos áreas geográficas'.

'En Italia somos no sólo la tercera eléctrica, sino también el agente más activo del mercado en implantación de ciclos combinados, desarrollo de energías renovables y presencia en plantas de regasificación. Y la relevancia estratégica de nuestra presencia en Francia ha sido muy subrayada por importantes agentes del panorama eléctrico europeo', destacó.

Endesa aseguró ayer que el nuevo entorno regulatorio del sector va a ser más positivo que el inicialmente contemplado en su plan de negocios, lo que permitirá ingresos adicionales a los previstos.

Según las estimaciones de la empresa, la tarifa eléctrica que el Gobierno debe revisar antes de acabar el mes, se incrementará entre 1,5 y dos puntos porcentuales, lo que se añadirá al 4,48% acordado desde el 1 de enero.

Además, prevé que el gobierno permita titulizar el déficit de tarifa -la diferencia entre lo que cobra por la electricidad y el costo de generación-, lo que eliminaría las dudas que había en el mercado sobre este tema.

Según sus cálculos, el nuevo escenario, incluyendo el sistema retributivo de la distribución y la generación insular, elevaría las previsiones de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) para el 2009 en 250 millones de euros (317 millones de dólares), desde los 7.500 millones de euros previstos en el plan 2007-2009.

Una especial mención mereció en la jornada de ayer, Bolonia Real Estate, la división de Endesa dedicada a la gestión de los activos inmobiliarios no afectos al negocio.

Según la presentación a analistas realizada ayer, la capacidad de generación de valor en el medio y largo plazo de esta filial asciende a 1.000 millones de euros producto de una reserva de suelo 'extraordinaria en el sector inmobiliario' de más de 40 millones de metros cuadrados en España con una edificabilidad potencial estimada de 1 millón de metros cuadrados. De ellos el 55% tiene uso residencial y el 45% restante de uso terciario. Bolonia prevé generar este año un valor de 250 millones.

Archivado En

_
_