_
_
_
_
_
Escándalo financiero

El juez deja en libertad sin fianza a los directivos de Afinsa imputados

Los cinco detenidos por la presunta estafa del grupo de inversión filatélica Afinsa fueron ayer puestos en libertad sin fianza. El juez Pedraz considera que, en la actualidad, no existe riesgo de fuga si se toman las medidas de control pertinentes. Añade que tampoco es posible que los acusados modifiquen pruebas en su favor.

La Audiencia Nacional decidió ayer excarcelar a los cuatro administradores de Afinsa y al proveedor de sellos de la sociedad. Los responsables de la sociedad de bienes tangibles acusada de presunta estafa estaban detenidos desde la intervención judicial de la filatélica el pasado 9 de mayo.

El juez Santiago Pedraz acordó la libertad provisional sin fianza de los cinco imputados. En sus razonamientos jurídicos, Pedraz considera que, en la actualidad, 'no existe riesgo de fuga si se toman las medidas de control pertinentes'. Tampoco cabe ya la posibilidad, añade el auto, de que los acusados 'puedan alterar pruebas en su favor'.

El magistrado señala que el auto de prisión dictado el pasado 12 de mayo buscaba impedir que los imputados pudieran ocultar, alterar o destruir pruebas relevantes para el caso, mientras no se hubieran terminado las diligencias de investigación del caso. También quería impedir que los detenidos pudieran actuar en contra de los bienes jurídicos de los clientes afectados por la presunta estafa.

En la actualidad, a juicio del magistrado, este peligro no existe ya que las cuentas han sido bloqueadas, incautado el material informático, embargados los bienes muebles e inmuebles. Además, un administrador judicial se ha puesto al frente de la sociedad filatélica.

Pedraz entiende, por otro lado, que siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente a los cinco imputados de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública. Como medidas preventivas, el juez dictaminó que los acusados están obligados a presentarse cada tres días en la Audiencia Nacional. Les prohíbe además salir de España y están obligados a estar permanentemente localizados en un número de teléfono móvil. No se ha fijado ninguna fianza porque, según Pedraz, 'los bienes y cuentas de todos ellos han sido embargados y bloqueados'.

Los directivos de Afinsa puestos en libertad son Albertino Figueiredo, fundador y presidente de Afinsa hasta 2004, Juan Antonio Cano Cuevas, presidente del consejo, y los consejeros Carlos Figueiredo y Vicente Martín. También quedó en libertad el proveedor de sellos de la filatélica Francisco Guijarro, en cuya vivienda se encontraron 10 millones tras un muro.

'Tienen mucho que decir'

El abogado de los cuatro ejecutivos de Afinsa, José Luis Plaza, mostró ayer su satisfacción por la noticia de la puesta en libertad 'también en el terreno personal'. Plaza afirmó que los directivos 'tienen muchas cosas que decir'. El letrado insistió en la inocencia de los imputados y en el hecho de que el juez no haya establecido ninguna fianza para su salida.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, consideró 'un escándalo' la puesta en libertad de los directivos. Para Pardos, esta actuación judicial va a crear 'alarma social y confusión'.

'æpermil;ramos solventes antes de la intervención'

José Luis Plaza, jefe de los servicios jurídicos de Afinsa, evaluó ayer en 177,1 millones lo que Afinsa tenía en cuentas corrientes y fondos de inversión el pasado 8 de mayo, un día antes de la intervención judicial. A esta cantidad se sumarían los 43,4 millones de euros en inmuebles y los 420 millones que Escala Group, sociedad de la que Afinsa posee un 68%, ha perdido en la cotización del Nasdaq desde 'la fatídica fecha'.Con estos datos, el abogado quiso remarcar la solvencia de su empresa y afirmó que ellos 'no han estafado a nadie'. Plaza subrayó, en la primera comparecencia pública de un directivo de la filatélica, que su empresa no tiene 'nada que ver con Fórum' y que, a su juicio, 'la intervención judicial fue desproporcionada'. 'Se hizo en base a datos de 2002 y no en relación a la situación actual de la compañía', agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_