Unión Europea

La inflación y el sentimiento económico repuntan en el mes de mayo en la zona euro

La tasa de inflación anual de la zona euro subió una décima en mayo, hasta el 2,5%, según los primeros cálculos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. De confirmarse este dato y la cifra del índice de precios al consumo adelantada de España, el diferencial de precios de nuestra economía con respecto al territorio de circulación de la moneda única habría aumentado una décima en el mes de mayo, hasta situarse en 1,6 puntos porcentuales.

El dato definitivo de inflación en la zona euro y la Unión Europea será publicado el próximo 15 de junio. 'El BCE pretende que la inflación se mantenga por debajo del 2%. Este sondeo de la Comisión muestra una lectura negativa sobre las expectativas de inflación en mayo. Pienso que esto claramente refuerza el argumento para que el BCE eleve las tasas de interés', según Silvia Pepino, economista de JPMorgan citada por Reuters.

Por otra parte, el indicador de sentimiento económico aumentó en marzo por sexto mes consecutivo tanto en la zona euro y en toda la Unión Europea. En la zona euro, la mejora fue de un punto, lo que sitúa el indicador en 106.7 puntos, mientras que entre los Veinticinco la confianza se incrementó una décima, hasta 108,2 puntos, según la Comisión.