_
_
_
_
Mercado alternativo

Las gestoras que están en el MAB aglutinan el 61% de las Sicav españolas

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) arrancó ayer con sólo 28 Sicav de 16 gestoras diferentes. Bolsas y Mercados Españoles esperaba elevar el número a 2.800 a finales de año o principios del que viene.

El MAB comenzó a funcionar ayer con 28 Sicav de 16 gestoras diferentes. En la presentación de dicho mercado a los medios de comunicación, Jesús González Nieto, presidente y vicepresidente director-gerente del MAB, anunció que otras cuatro gestoras más habían solicitado su incorporación. Son Barclays, Morgan Stanley, Banesto Banca Privada y Renta 4, que se unen a las 16 primeras (Santander Gestión-Banif, BBVA Patrimonios, Arcalia Inversión, UBS Gestión, Gesbeta, Credit Suisse, Gesmadrid, Gaesco Gestión, Credit Agricole, EDM, Altegui, Riva y García, Nordkapp, Nmás1, Ges-Layetana y Aguilar y de la Fuente). Todas estas entidades gestionan 1.859 Sicav españolas, el 61% del total.

Sin embargo, el arranque del MAB, que se produjo 'con absoluta normalidad', se produjo con un número muy reducido de Sicav, ya que hay 3.063 registradas en la CNMV. 'Hemos pedido a las gestoras que fuera así. En un mes habremos multiplicado por 10 y a finales de año o principios del que viene por otros 10. La sensación que tenemos es que la incorporación va a ser masiva. Para finales de 2006 habrá muchas menos Sicav en Bolsa', comentó Jesús González Nieto. 'Queríamos que el número fuera bajo para testar la operativa, no puedes correr el Tour de Francia si acabas de aprender a montar en bici', añade.

Ayer se contrataron tres Sicav en la modalidad fixing (Adrasam, Arca Futura y Jalama AH) y entre ocho y nueve a valor liquidativo.

González Nieto desveló también que han recibido 39 solicitudes de entidades para ser miembro del mercado, lo que representan dos tercios sobre el total y que las gestoras podrán ser entidades participantes, y, como tal, introducir sus órdenes de contrapartida en el MAB. Tanto Jesús González Nieto, como Antonio Giralt, responsable del listing del mercado y subdirector general de la Bolsa de Barcelona, insistieron en la salida que tendrá el MAB para las compañías de menor capitalización. 'Después del verano comenzaremos a trabajar sobre ello, Es un reto, nada fácil. Contamos con experiencia internacional, como el AIM de Londres y el Alternext de Euronext, pero no son modelos exportables tal cual. Podrá seguirse una línea, pero habrá que adaptarlo a España', dijo Giralt.

Claves. BME resalta las ventajas

Tarifas. La cotización de las Sicav en el Mercado Alternativo Bursátil reduce en un 50% los costes actuales que tienen las sociedades. Por mantenimiento se pagará 650 euros al año, y por baja, 1.500.Contratación. Ofrece dos modalidades de contratación, a través de la plataforma SIBE y de fixing. En operaciones a valor liquidativo la Sicav está obligada a dar contrapartida a través de un miembro compensador (fijo o predefinido). Para fixing se seguirán las mismas pautas que rigen en este mercado, donde la negociación es de dos veces al día.Liquidez. La Sicav o la Sociedad General de Inversión de Institución Colectiva podrá realizar directamente las operaciones que precise al valor liquidativo. Una vez negociada las acciones, el sistema se encarga de las tareas administrativas posteriores.Pymes. El MAB supone una mayor visibilidad y alternativa de financiación para sus proyectos, con unos costes más reducidos y unos requisitos más flexibles que en la Bolsa.

Archivado En

_
_