_
_
_
_
_
Neumáticos

Dudas en el mercado francés por la sucesión en Michelin

Los mensajes de calma del grupo lograron frenar la caída del valor

La muerte accidental de Edouard Michelin el pasado viernes podría reabrir el debate en el mercado francés sobre la estructura corporativa del mayor fabricante de neumáticos del mundo y uno de los iconos de la industria francesa. Mientras eso sucede, el mercado ha recibido con dudas las acciones de la compañía. Las acciones llegaron a caer durante la jornada de ayer un 3% aunque cerraron la sesión con unas pérdidas del 0,5%. Los títulos han ganado el 7,3% este año.

Edouard Michelin, de 43 años, se ahogó el viernes cerca de la isla bretona de Sein (Francia) al naufragar la barca en la que había salido a pescar lubina. Nada más conocerse la noticia, el grupo anunció que el cogerente de la compañía, Michel Rollier, 'asegurará la continuidad de la dirección'. Rollier, de 62 años, se encuentra ahora solo al frente del primer fabricante de neumáticos del mundo después de un año en el cargo.

Ante el posible debate sobre la continuidad de la empresa, el grupo publicó ayer en su página web un comunicado en el que remarca su intención de continuar 'en la dirección estratégica ya decidida' para el grupo. 'Nuestra orientación comercial está clara y no la vamos a cambiar', aseguraba Rollier en el comunicado. Rollier afirmó además que 'asume todas las responsabilidades como cabeza' de la empresa tras la muerte de Edouard.

Pese a que, según informó Efe el sábado, 'aún es demasiado pronto para saber si alguno de los cinco hermanos y hermanas de Edouard' accederá a la cima de esta sociedad en comandita por acciones (aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales), dado que tradicionalmente el apellido Michelin ha encabezado la empresa. Sin embargo, los seis hijos de Edouard son demasiado jóvenes y sólo uno de sus hermanos trabaja en la compañía. Según la prensa, el patriarca, François Michelin, de 79 años, conservó un despacho en la sede pero no goza de la salud necesaria para retomar el mando.

Complicaciones para la sucesión

De hecho la búsqueda de un sucesor podría abrir una discusión sobre la estructura legal de la compañía, según afirmaron analistas a Reuters. En la actual configuración societaria limitada de la empresa, los socios ejecutivos pueden ser legalmente responsables por los riesgos jurídicos, pero también pueden obtener un porcentaje por las ganancias.

Los accionistas obtienen dividendos, aprueban la contabilidad y la designación y jubilación de los socios. No pueden decidir sobre un cambio de control, lo que es un sistema de defensa contra opas hostiles. Fuentes de Michelin han remarcado que la designación de Rollier 'no es una sustitución sino una continuación'. 'A corto plazo no es necesario' buscar un nuevo directivo, estimó la portavoz Fabienne de Brebisson.

Otra de las dudas de los analistas es que Michelin sea capaz de incrementar la rentabilidad en las condiciones actuales. Michelin vale 7.300 millones de euros en Bolsa, y el año pasado ganó 889 millones. Sin embargo, la previsión para 2006 cuenta con una reducción del beneficio por el alza de costes de las materias primas. Los expertos temen que las últimas compras en Europa del Este tengan consecuencias financieras a medio plazo, por lo que es posible que los sucesores frenen el proceso de expansión iniciado por Edouard.

Las ruedas de la Fórmula 1

'Dedico la victoria a Edouard Michelin'. No hubo champán en el podio de Montecarlo el domingo. El ganador del Gran Premio de Montecarlo, el español Fernando Alonso, quiso rendir homenaje al malogrado presidente de la empresa fabricante de neumáticos, que murió el viernes en un accidente de pesca. 'Michelin hizo un gran trabajo en la Fórmula 1 en los últimos años, especialmente éste', aseguró Alonso. No en vano, las tres escuderías que alcanzaron el podio el pasado domingo utilizan neumáticos de esta marca, Renault, McLaren Mercedes y Red Bull Racing.Michelin lleva participando en los circuitos desde 1977. Se estrenó con Renault en Silverstone (Reino Unido). Su primera victoria fue con el piloto Carlos Reutemann y Ferrari.Aunque Edouard Michelin era un gran aficionado a la Fórmula 1, la empresa anunció hace meses que se retiraba de las carreras, dentro de las medidas para mantener la rentabilidad. La Fórmula 1 es un banco de desarrollo interesante pero muy caro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_