_
_
_
_
Industria pesada

El magnate Abramovich negocia la compra de un 40% de Evraz

El magnate ruso Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol británico Chelsea y gobernador de la provincia euroasiática de Chukotka, está negociando la compra de un 40% de Evraz, primer productor de acero de Rusia, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

'Podemos confirmar que las negociaciones están en marcha', subrayaron las mismas fuentes. Según el diario local Vedomosti, Abramovich podría invertir cerca de 3.000 millones de dólares (2.360 millones de euros) en la compra de un paquete accionarial en Evraz equivalente al 40%.

Los vendedores serían Alexander Abramov y Alexander Frolov, que controlan un 87% de la acerera rusa a través de Crosland Global. Abramovich llevaría a cabo la compra mediante la sociedad Millhouse Capital, holding encargado de gestionar sus activos.

El año pasado, Evraz facturó alrededor de 6.500 millones de dólares (5.100 millones de euros) y logró un beneficio cercano a los 900 millones de dólares (710 millones de euros). La compañía está especializada en la producción de productos largos tanto para el sector ferroviario como para el de la construcción.

Abramovich, el undécimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, no es un recién llegado en el sector del metal. Durante años, fue capaz de ir acumulando activos de aluminio hasta levantar el gigante Rusal, que terminó vendiendo a su socio Oleg Derpaska en 2004.

El año pasado, el multimillonario vendió la participación del 72% que mantenía en la petrolera Sibneft a la todopoderosa gasista Gazprom por más de 13.000 millones de dólares (10.200 millones de euros). Según los cálculos de analistas, tras esta operación, Abramovich podría disponer de hasta 10.000 millones de dólares (7.840 millones de euros) en activos financieros líquidos, disponibles para ejecutar una inversión.

Sector con futuro

El potencial de crecimiento del sector del acero en Rusia es significativo en una economía que crece por octavo año consecutivo y que ya produce 66 millones de toneladas. El país es el cuarto suministrador mundial del metal, con una cuota de mercado del 6%.

Archivado En

_
_